Cifuentes, Marcela; Ferrero, Martha (2010). Desde el conocimiento implícito al conocimiento explícito en una actividad de álgebra. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 50-57). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 391Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
En este trabajo se describen algunos conocimientos implícitos utilizados por estudiantes de escuela media, al resolver una actividad de Álgebra. La experiencia se llevó a cabo en un 5to año del Centro de Educación Media nº 46 de Bariloche, Argentina, en dos etapas: una clase y entrevistas clínicas posteriores, registradas en audio y video. La tarea propuesta a los alumnos se refiere a la comparación entre dos funciones, una lineal y otra cuadrática, dadas ambas de forma verbal (escrita). Se estudia el dominio de validez de los conocimientos intuitivos de los alumnos atendiendo a la Teoría de los Campos Conceptuales desarrollada por Vergnaud. En particular, presentamos algunos resultados del análisis de las producciones de dichos alumnos considerando la noción de teorema-en-acción y las aproximaciones “escalar” y “funcional” identificadas en los modelos lineales.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 17991 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 05 Jul 2020 10:52 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jul 2020 10:52 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento