Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio de las concepciones docentes sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría: un análisis de correspondencias

Arceo, Cristina; Chan, Debora; Rossetti, Alejandro (2013). Estudio de las concepciones docentes sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría: un análisis de correspondencias. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1488-1495). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

241Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Diversos trabajos de investigación han puesto de manifiesto la importancia de analizar las concepciones de los docentes. Esta investigación describe las concepciones de un grupo de docentes sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría en la escuela media. Para el análisis y descripción de las concepciones y creencias de los docentes se han aplicado técnicas variadas. En nuestro estudio hemos optado por métodos multivariantes para el análisis de los datos obtenidos, específicamente el análisis de correspondencias. De acuerdo a Escofier, B. y Piagés, J. (1988, p.1) las técnicas de análisis multivariado “permiten utilizar las facultades de percepción que usamos a diario; sobre los gráficos de análisis factorial, se ven en el propio sentido del término (con los ojos y el misterioso análisis que nuestro cerebro hace de una imagen) reagrupamientos, oposiciones, tendencias imposibles de discernir directamente sobre una tabla de datos, incluso después de un examen prolongado”.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo
13. Matemáticas escolares > Geometría
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18008
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:03 Ago 2020 00:27
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Ago 2020 00:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario