Arceo, Cristina; Chan, Debora; Rossetti, Alejandro (2013). Estudio de las concepciones docentes sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría: un análisis de correspondencias. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1488-1495). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 241Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Diversos trabajos de investigación han puesto de manifiesto la importancia de analizar las concepciones de los docentes. Esta investigación describe las concepciones de un grupo de docentes sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría en la escuela media. Para el análisis y descripción de las concepciones y creencias de los docentes se han aplicado técnicas variadas. En nuestro estudio hemos optado por métodos multivariantes para el análisis de los datos obtenidos, específicamente el análisis de correspondencias. De acuerdo a Escofier, B. y Piagés, J. (1988, p.1) las técnicas de análisis multivariado “permiten utilizar las facultades de percepción que usamos a diario; sobre los gráficos de análisis factorial, se ven en el propio sentido del término (con los ojos y el misterioso análisis que nuestro cerebro hace de una imagen) reagrupamientos, oposiciones, tendencias imposibles de discernir directamente sobre una tabla de datos, incluso después de un examen prolongado”.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo 13. Matemáticas escolares > Geometría 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 18008 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 03 Ago 2020 00:27 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Ago 2020 00:27 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento