Autores - Editores Chan, Debora
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
3 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresChan, Debora
Items list results
Concepciones docentes y su implicancia en la enseñanza de la geometría en el nivel medio

Descripción
Diversos trabajos de investigación han puesto de manifiesto la importancia de analizar las concepciones de los docentes. Estas se forman y desarrollan en su etapa escolar y son muy resistentes a los cambios. Un análisis de las estructuras de las concepciones y creencias de los docentes puede proporcionar información que permita mejorar los programas de educación de profesores. El objetivo de nuestra investigación fue describir y analizar concepciones, recuerdos y expectativas de los docentes de matemática sobre la enseñanza de la geometría en la escuela media y cómo influyen éstas en sus prácticas docentes. La información obtenida con diferentes instrumentos de recolección fue analizada en primera instancia por separado y luego en forma conjunta buscando resultados coincidentes y disidencias. Inspeccionamos además dependencia e independencia entre las diferentes variables analizadas.
Lista de autores
Arceo, Cristina, Chan, Debora y Rossetti, Alejandro
Fecha
2012
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Estudio de las concepciones docentes sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría: un análisis de correspondencias

Descripción
Diversos trabajos de investigación han puesto de manifiesto la importancia de analizar las concepciones de los docentes. Esta investigación describe las concepciones de un grupo de docentes sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría en la escuela media. Para el análisis y descripción de las concepciones y creencias de los docentes se han aplicado técnicas variadas. En nuestro estudio hemos optado por métodos multivariantes para el análisis de los datos obtenidos, específicamente el análisis de correspondencias. De acuerdo a Escofier, B. y Piagés, J. (1988, p.1) las técnicas de análisis multivariado “permiten utilizar las facultades de percepción que usamos a diario; sobre los gráficos de análisis factorial, se ven en el propio sentido del término (con los ojos y el misterioso análisis que nuestro cerebro hace de una imagen) reagrupamientos, oposiciones, tendencias imposibles de discernir directamente sobre una tabla de datos, incluso después de un examen prolongado”.
Lista de autores
Arceo, Cristina, Chan, Debora y Rossetti, Alejandro
Fecha
2013
Autores
Términos clave
Comparativo | Creencia | Desarrollo del profesor | Geometría
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Recuerdos, expectativas y concepciones de los docentes de matemática sobre la enseñanza de la geometría en la escuela media

Descripción
Diversos trabajos de investigación han puesto de manifiesto la importancia de analizar las concepciones de los docentes. Éstas se forman y desarrollan en su etapa escolar y son muy resistentes a los cambios. Un análisis de las estructuras de las concepciones y creencias de los docentes puede proporcionar información que permita mejorar los programas de educación de profesores. El objetivo de nuestra investigación fue describir y analizar concepciones, recuerdos y expectativas de los docentes de matemática sobre la enseñanza de la geometría en la escuela media y cómo influyen éstas en sus prácticas docentes. La información obtenida con diferentes instrumentos de recolección fue analizada en primera instancia por separado y luego en forma conjunta buscando resultados coincidentes y disidencias. Inspeccionamos además dependencia e independencia entre las diferentes variables analizadas.
Lista de autores
Arceo, Cristina, Chan, Debora y Rossetti, Alejandro
Fecha
2013
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado