Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza de la matemática para la justicia social experiencia IFD de pando – Universidad De Kennesaw, EEUU

López, Raisa; Guerra, Paula (2017). Enseñanza de la matemática para la justicia social experiencia IFD de pando – Universidad De Kennesaw, EEUU. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 245-252). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

29Mb

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

La enseñanza de la matemática para la justicia social (EMpJS) tiene como meta formar docentes que puedan guiar a sus alumnos a ver la matemática no solo como un instrumento necesario para su éxito dentro y fuera de la escuela, sino también como un instrumento para alcanzar una sociedad más justa. A través de la MpJS los niños verían las matemáticas como una herramienta para comprender y cambiar el mundo entendiendo así el poder social de las matemáticas. En esta presentación se compartirán las experiencias en torno a un proyecto de investigación, que conectó al IFD de Pando y la Universidad Estatal de Kennesaw (KSU) (EEUU) respecto a la EMpJS. Se incluirán las vivencias y reflexiones de estudiantes y profesoras, y cómo esto ha afectado sus prácticas al haber experimentado un abordaje distinto de la enseñanza de las matemáticas. El proyecto incluyó lecturas, clases con la Dra. Guerra de KSU, planificación de una clase de MpJS, intercambio de impresiones con alumnos de formación docente en EEUU, y reflexiones de alumnos y profesoras. Los alumnos uruguayos demostraron un alto grado de interés, y se mostraron abiertos a esta nueva forma de concebir la enseñanza de las matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Instrumental
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Otro (formación de profesores)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18017
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:17 Jun 2020 22:26
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jun 2020 22:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario