Enseñanza de la matemática para la justicia social experiencia IFD de pando – Universidad De Kennesaw, EEUU
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Raisa y Guerra, Paula
Resumen
La enseñanza de la matemática para la justicia social (EMpJS) tiene como meta formar docentes que puedan guiar a sus alumnos a ver la matemática no solo como un instrumento necesario para su éxito dentro y fuera de la escuela, sino también como un instrumento para alcanzar una sociedad más justa. A través de la MpJS los niños verían las matemáticas como una herramienta para comprender y cambiar el mundo entendiendo así el poder social de las matemáticas. En esta presentación se compartirán las experiencias en torno a un proyecto de investigación, que conectó al IFD de Pando y la Universidad Estatal de Kennesaw (KSU) (EEUU) respecto a la EMpJS. Se incluirán las vivencias y reflexiones de estudiantes y profesoras, y cómo esto ha afectado sus prácticas al haber experimentado un abordaje distinto de la enseñanza de las matemáticas. El proyecto incluyó lecturas, clases con la Dra. Guerra de KSU, planificación de una clase de MpJS, intercambio de impresiones con alumnos de formación docente en EEUU, y reflexiones de alumnos y profesoras. Los alumnos uruguayos demostraron un alto grado de interés, y se mostraron abiertos a esta nueva forma de concebir la enseñanza de las matemáticas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Formación | Otro (enfoques) | Reflexión sobre la enseñanza | Sociopolíticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
245-252
ISBN (actas)
Referencias
Bartell, T. G. (2013). Learning to Teach Mathematics for Social Justice: Negotiating Social Justice and Mathematical Goals. Journal for Research in Mathematics Education. Vol. 44, No. 1, Equity Special Issue (January 2013), pp. 129-163. Guerra, P. y An, S. (2016). Possibilities and Challenges of Teaching Integrated Math and Social Studies for Social Justice: Two Teacher Educators' Collaborative SelfStudy. Georgia Educational Researcher, Vol. 13. Iss. 2 , Article 1. Recuperado de: http://digitalcommons.georgiasouthern.edu/gerjournal/vol13/iss2/ Guerra, P., Lim, W. y López, R. (2017) Math, Social Justice, and Prospective Teachers in U.S.A. and Uruguay: Learning Together. En 9th International Mathematics Education and Society Conference (MES9), Grecia. Recuperado de: http://mes9.ece.uth.gr/portal/images/paperslist/mes9apl/58.pdf Gutstein, E. (2006). Reading and writing the world with mathematics. Toward a pedagogy for social justice. New York: Taylor and Francis Group. Koestler, C. (2012). Beyond Apples, Puppy Dogs, and Ice Cream: Preparing Teachers to Teach Mathematics for Equality and Social Justice. En Wagner, A. y Stinson, D. (Ed.), Teaching Mathematics for Social Justice: Conversations with Educators (81-97). Reston: National Council of Teachers of Mathematics.