López, Raisa; Guerra, Paula (2017). Enseñanza de la matemática para la justicia social experiencia IFD de pando – Universidad De Kennesaw, EEUU. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 245-252). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 29Mb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
La enseñanza de la matemática para la justicia social (EMpJS) tiene como meta formar docentes que puedan guiar a sus alumnos a ver la matemática no solo como un instrumento necesario para su éxito dentro y fuera de la escuela, sino también como un instrumento para alcanzar una sociedad más justa. A través de la MpJS los niños verían las matemáticas como una herramienta para comprender y cambiar el mundo entendiendo así el poder social de las matemáticas. En esta presentación se compartirán las experiencias en torno a un proyecto de investigación, que conectó al IFD de Pando y la Universidad Estatal de Kennesaw (KSU) (EEUU) respecto a la EMpJS. Se incluirán las vivencias y reflexiones de estudiantes y profesoras, y cómo esto ha afectado sus prácticas al haber experimentado un abordaje distinto de la enseñanza de las matemáticas. El proyecto incluyó lecturas, clases con la Dra. Guerra de KSU, planificación de una clase de MpJS, intercambio de impresiones con alumnos de formación docente en EEUU, y reflexiones de alumnos y profesoras. Los alumnos uruguayos demostraron un alto grado de interés, y se mostraron abiertos a esta nueva forma de concebir la enseñanza de las matemáticas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Instrumental 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 05. Profesor > Formación de profesores > Otro (formación de profesores) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18017 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 17 Jun 2020 22:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Jun 2020 22:26 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento