Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelización matemática: una mirada desde la teoría antropológica de lo didáctico

Rey, Mariela (2017). Modelización matemática: una mirada desde la teoría antropológica de lo didáctico. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 48-55). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

29Mb

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

En los últimos treinta y cinco años, diversos autores han considerado los procesos de modelización como un aporte para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. La noción de modelización tradicionalmente se ha entendido como una respuesta matemática a problemas de contexto extra-matemático, mediante la aplicación del ciclo de modelización. En lugar de ocupar un campo particular dentro de la investigación, desde la Teoría antropológica de lo didáctico los problemas de modelización son el centro de cualquier problema matemático y por lo tanto se encuentran presentes en cualquier investigación sobre los procesos de estudio de las matemáticas. Las matemáticas pueden ser vistas como actividades de modelización en las instituciones escolares, siempre y cuando las prácticas de enseñanza se modifiquen en ese sentido. Por lo que es necesario que esas prácticas orientadas a la inclusión de los problemas de modelización en el aula ingresen a la formación profesional de los profesores, tanto en su etapa inicial como en su etapa de ejercicio de la profesión. Por ello proponemos una instancia de formación en ese sentido, para los docentes que hacen uso de la matemática en cualquier nivel.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18042
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:18 Jun 2020 17:19
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jun 2020 17:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario