Modelización matemática: una mirada desde la teoría antropológica de lo didáctico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rey, Mariela
Resumen
En los últimos treinta y cinco años, diversos autores han considerado los procesos de modelización como un aporte para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. La noción de modelización tradicionalmente se ha entendido como una respuesta matemática a problemas de contexto extra-matemático, mediante la aplicación del ciclo de modelización. En lugar de ocupar un campo particular dentro de la investigación, desde la Teoría antropológica de lo didáctico los problemas de modelización son el centro de cualquier problema matemático y por lo tanto se encuentran presentes en cualquier investigación sobre los procesos de estudio de las matemáticas. Las matemáticas pueden ser vistas como actividades de modelización en las instituciones escolares, siempre y cuando las prácticas de enseñanza se modifiquen en ese sentido. Por lo que es necesario que esas prácticas orientadas a la inclusión de los problemas de modelización en el aula ingresen a la formación profesional de los profesores, tanto en su etapa inicial como en su etapa de ejercicio de la profesión. Por ello proponemos una instancia de formación en ese sentido, para los docentes que hacen uso de la matemática en cualquier nivel.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Contextos o situaciones | Evolución histórica de conceptos | Inicial | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
48-55
ISBN (actas)
Referencias
Blum, W. (2005), “‘Filling Up’” – The Problem of Independence-preserving Teacher Interventions in Lessons with Demanding Modelling Task”, Fourth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, San Feliu de Guixols, España,17-21 de febrero. Blum, W. y M. Niss (1991), “Applied Mathematical Problem Solving, Modelling, Applications and Links to Other Subjects – State, Trends and Issues in Mathematics Instruction”, Educational Studies in Mathematics, 22(1), pp. 37-68 Bosch, M., García, F.J., Gascón, J., Ruiz Higueras, L. (2006) La modelización matemática y el problema de la articulación de la matemática escolar. Una propuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico. Educación matemática,18(2), pp. 37-74 Chevallard, Y. (2013). Enseñar Matemáticas en la Sociedad de Mañana: Alegato a Favor de un Contraparadigma Emergente. Journal of Research in Mathematics Education, 2 (2), pp. 161 -182 Niss, M. (1999), “Aspects of the Nature and State of Research in Mathematics”, Educational Studies in Mathematics, 40(1), pp. 1-24 Rey, M. (2016). La camiseta de Luis Suárez: un recorrido de estudio e investigación para la enseñanza en el nivel secundario. Reloj de agua, 13, pp. 5-16 Rey, M. (2016 b). Propuesta didáctica para la formación del profesorado: el caso de la derivada como herramienta de modelización matemática. Tesis de maestría no publicada. CICATA-IPN, México. Serrano, L., Bosch, M., Gascón, J. (2013). Recorridos de estudio e investigación en la enseñanza universitaria de ciencias económicas y empresariales. Uno, 62, pp. 39-48.