Batanero, Carmen (2016). Posibilidades y retos de la enseñanza de la probabilidad en la educación primaria. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 24-31). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 12Mb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
En la actualidad encontramos diferentes criterios sobre la enseñanza de la probabilidad en la educación primaria. Mientras países como Uruguay o España la incluyen desde los primeros niveles, en otros se retrasa incluso a la educación secundaria. En esta conferencia analizamos las razones que justifican la importancia de una introducción temprana de la probabilidad, resumimos algunas investigaciones que indican que el niño tiene un razonamiento intuitivo correcto en situaciones aleatorias sencillas y sugerimos algunos principios metodológicos y actividades para facilitar la introducción de la probabilidad a los niños. Se finaliza con algunas sugerencias para avanzar en la enseñanza e investigación sobre el tema.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > _Otro (probabilidad) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática) |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 18052 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 19 Jun 2020 18:38 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Jun 2020 18:38 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento