Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Secuencias didácticas para la enseñanza de la geometría con GeoGebra

Cotic, Norma (2016). Secuencias didácticas para la enseñanza de la geometría con GeoGebra. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 70-76). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

12Mb

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

Uno de los grandes desafíos para los docentes en la actualidad es la incorporación de la tecnología en el aula, en especial para los docentes de matemática la aparición de graficadores matemáticos como GeoGebra, que permiten a través de construcciones dinámicas, visualizar, conjeturar y validar conocimientos ha sido un disparador que los motiva para revisar metodologías y prácticas de aula. El propósito de este curso es presentar algunas estrategias de enseñanza de la geometría que pueden ser orientativas de como incorporar las potencialidades de GeoGebra a través de secuencias didácticas con diferente grado de dificultad basadas en los diseños curriculares de los distintos niveles educativos. Los asistentes podrán descubrir las propiedades aplicadas en construcciones dinámicas de figuras planas como polígonos y figuras circulares a las que se aplican transformaciones puntuales para incorporar nuevos conocimientos y que les permitirán detectar la aparición de dificultades, obstáculos, errores generados desde distintas perspectivas, para luego reflexionar y responder a cuestionamientos como: ¿cuáles son las causas de los errores?, ¿qué obstáculos generaron las consignas?, ¿cuáles son las dificultades más comunes?. En el trabajo colaborativo final se trata de diseñar estrategias de prevención de obstáculos para reducir los errores de interpretación de consignas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
09. Currículo > Diseño
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18058
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:20 Jun 2020 10:52
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jun 2020 10:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario