Cotic, Norma (2016). Secuencias didácticas para la enseñanza de la geometría con GeoGebra. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 70-76). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 12Mb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
Uno de los grandes desafíos para los docentes en la actualidad es la incorporación de la tecnología en el aula, en especial para los docentes de matemática la aparición de graficadores matemáticos como GeoGebra, que permiten a través de construcciones dinámicas, visualizar, conjeturar y validar conocimientos ha sido un disparador que los motiva para revisar metodologías y prácticas de aula. El propósito de este curso es presentar algunas estrategias de enseñanza de la geometría que pueden ser orientativas de como incorporar las potencialidades de GeoGebra a través de secuencias didácticas con diferente grado de dificultad basadas en los diseños curriculares de los distintos niveles educativos. Los asistentes podrán descubrir las propiedades aplicadas en construcciones dinámicas de figuras planas como polígonos y figuras circulares a las que se aplican transformaciones puntuales para incorporar nuevos conocimientos y que les permitirán detectar la aparición de dificultades, obstáculos, errores generados desde distintas perspectivas, para luego reflexionar y responder a cuestionamientos como: ¿cuáles son las causas de los errores?, ¿qué obstáculos generaron las consignas?, ¿cuáles son las dificultades más comunes?. En el trabajo colaborativo final se trata de diseñar estrategias de prevención de obstáculos para reducir los errores de interpretación de consignas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 09. Currículo > Diseño 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 18058 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 20 Jun 2020 10:52 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Jun 2020 10:52 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento