Rubiano, Diana Carolina; Zolaque, Francy Viviana; Mantilla, Wilderson David (2013). Evaluación crítica como un elemento problematizado en las prácticas docentes en estudiantes de educación secundaria. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3159-3166). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 205Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En este trabajo se dará a conocer cómo por medio de una experiencia de aula, con estudiantes de grado octavo, en donde el aprendizaje por medio de la resolución de problemas aplicado a la enseñanza del álgebra geométrica, permite evidenciar frutos en la formación de estudiantes críticos y reflexivos. Allí el estudiante aprendió a tomar decisiones, teniendo en cuenta sus conocimientos y experiencias, de esta manera, es importante tener en cuenta la evaluación con que se imparte, por lo que genera tensiones con el tipo de evaluación que se vincula, ya que se considera importante reflexionar cómo se aplican los conocimientos en la vida cotidiana, pues no es solo evaluar cómo un estudiante resuelve un problema matemático, sino poder identificar el pensamiento crítico aplicado en problemas reales. Así, el proceso para resolver un problema y explorar las diferentes alternativas de solución, va creando expectativas que ayudan a desarrollar valores democráticos para la participación ciudadana. Igualmente, realizar evaluación formativa, permite inferir ideas en cuanto a las fortalezas y debilidades de cada individuo frente a las distintas temáticas abordadas. En este sentido la evaluación crítica se convierte en una herramienta que brinda al estudiante posibilidades de ver el mundo con otros ojos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 08. Evaluación > Funciones de la evaluación |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 18075 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 03 Ago 2020 00:07 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Ago 2020 00:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento