Grupos ornamentales: la geometría y el álgebra subyacentes en frisos, mosaicos y rosetones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sellanes, Ramón y Nuin, Ana Laura
Resumen
El objetivo de este curso es poner de relieve la matemática presente en figuras que se caracterizan por ser simétricas y que han formado parte importante de los diseños artísticos de diversas culturas a lo largo de la historia; tal es el caso de los frisos, mosaicos y rosetones. En este curso realizaremos una somera revisión de las simetrías de algunas figuras geométricas, estudiaremos algunos subgrupos del grupo de isometrías del plano relacionados con las mismas y presentaremos el uso del programa GeCla para la clasificación y diseño de frisos, mosaicos y rosetones; el cual consideramos de interés para las actividades de aula con estudiantes de educación primaria y secundaria. Al finalizar este curso se espera que los participantes cuenten con nuevos elementos para apreciar los vínculos entre la matemática y el arte, las relaciones entre la geometría y el álgebra y algunas aplicaciones didácticas de la temática desarrollada.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Geometría vectorial | Modelización | Otro (álgebra)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
59-69
ISBN (actas)
Referencias
Armstrong, M. A (1988). Groups and Symetry. EE UU: Springer. Blanco, M. (1994). Movimientos y simetrías. España: Universidad de Valladolid. Costa, A. (2009). Una introducción a la simetría. España: UNED. Hidalgo L. (2006). Mosaicos. México: Instituto de Matemática de la UNAM. Martin, G. (1982). Transformation Geometry. EE UU: Springer.