Sellanes, Ramón; Nuin, Ana Laura (2016). Grupos ornamentales: la geometría y el álgebra subyacentes en frisos, mosaicos y rosetones. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 59-69). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
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URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
El objetivo de este curso es poner de relieve la matemática presente en figuras que se caracterizan por ser simétricas y que han formado parte importante de los diseños artísticos de diversas culturas a lo largo de la historia; tal es el caso de los frisos, mosaicos y rosetones. En este curso realizaremos una somera revisión de las simetrías de algunas figuras geométricas, estudiaremos algunos subgrupos del grupo de isometrías del plano relacionados con las mismas y presentaremos el uso del programa GeCla para la clasificación y diseño de frisos, mosaicos y rosetones; el cual consideramos de interés para las actividades de aula con estudiantes de educación primaria y secundaria. Al finalizar este curso se espera que los participantes cuenten con nuevos elementos para apreciar los vínculos entre la matemática y el arte, las relaciones entre la geometría y el álgebra y algunas aplicaciones didácticas de la temática desarrollada.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
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Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría vectorial 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra) 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18091 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 20 Jun 2020 17:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Jun 2020 17:48 |
Valoración: |
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