Lestón, Patricia; Crespo, Cecilia (2010). Una investigación acerca del infinito en el aula de matemática. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 92-96). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 132Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
Este trabajo describe una investigación que se está llevando a cabo acerca del infinito desde una perspectiva socioepistemológica, centrada en la construcción social del conocimiento matemático. Se presentan algunos de los resultados obtenidos y se plantean los pasos a seguir por la misma, en la que se están identificando las representaciones sociales que tienen los estudiantes acerca del infinito intuitivo y el infinito matemático. El infinito no académico de carácter intuitivo, es construido por los estudiantes fuera de escenarios escolares, siendo asimilado a lo que no termina y lo que no se puede contar. Entra de esta manera en el aula sin que haya conciencia de que se trata de un infinito de distinta naturaleza, y genera dificultades en la construcción del infinito matemático. Sobre la base de cuestionarios escritos y entrevistas, se está indagando acerca de las representaciones sociales que poseen los estudiantes acerca del infinito con la finalidad de comprender la manera en la que se construye el concepto de infinito y las dificultades que genera su aplicación a otros conceptos matemáticos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad) 13. Matemáticas escolares > Números > _Otro (números) 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > _Otro (fundamentos de la Educación Matemática) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 18115 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 05 Jul 2020 09:22 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jul 2020 09:22 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento