Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El conocimiento didáctico de los usos de los números: un estudio de caso en educación preescolar

Lara, Yazmín Alejandra; Díaz, Frida (2013). El conocimiento didáctico de los usos de los números: un estudio de caso en educación preescolar. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5839-5846). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

190Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo describir y caracterizar el Conocimiento Didáctico de los Usos de los Números (CDUN) en una docente de Educación Preescolar y comprender el vínculo de éste con su práctica educativa, para ofrecer elementos a considerar dentro de su formación y capacitación docente. El trabajo se fundamenta en el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición Matemática propuesto por Godino y colaboradores, modelo teórico sobre el conocimiento didáctico matemático que aporta distintos niveles de análisis, que ofrecen mayor sistematicidad y comprensión del tema. Se utilizó una aproximación cualitativa de estudio de caso. Las fuentes para obtener la información fueron: revisión de planeaciones, videograbaciones de clases y entrevistas con la docente. Los resultados arrojan que la docente no tiene claridad sobre los distintos usos de los números y cómo se desarrollan en los niños, por lo tanto, no logra establecer objetivos de aprendizaje claros y precisos, ni resolver conflictos cognitivos en los infantes, utiliza material concreto, pero éste no resulta un apoyo didáctico. El CDUN de la docente carece de elementos que le impiden potencializar las situaciones didácticas y lograr los objetivos que se plantea, por lo que resulta fundamental considerarlos dentro de una formación docente en servicio.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
05. Profesor > El papel del profesor
13. Matemáticas escolares > Números > Conceptos prenuméricos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:18132
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:02 Ago 2020 18:19
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Ago 2020 18:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario