Uso eficiente del tiempo y desempeños de comprensión: una observación de su vínculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pastorelli, Sonia y Casco, Eva
Resumen
La búsqueda de soluciones a problemas de gestión y calidad en educación, debe ser abordada con alternativas múltiples, que trascienden al aula. Desde hace varios años llevamos a cabo una experiencia, en que cada alumno deber realizar un proyecto individual donde, haciendo uso de un software, desarrolle tanto su comprensión como habilidades individuales y sociales. El objetivo de esta investigación fue diseñar una secuencia didáctica para mejorar los “desempeños de comprensión” de los alumnos (Stone Wiske, 1999) y analizar la relación horas destinadas al proyecto y el nivel de comprensión exhibido por cada alumno. La Universidad Tecnológica Nacional en todas las carreras de grado, incorpora a los contenidos de Álgebra, “la noción de los cuadrados mínimos en estudio de los sistemas lineales” y “la matriz pseudoinversa”. Estos conceptos permiten resolver problemas medulares del futuro profesional, como obtener soluciones aproximadas a problemas cuyo planteo matemático deviene de un sistema de ecuaciones lineales incompatible. A pesar de la centralidad dada por el diseño a estos conceptos su comprensión se dificulta debido a los reducidos tiempos académicos con los que se cuenta para desarrollarlos, además están insertos en el primer nivel, el que a las claras enfrenta altos índices de deserción, bajo rendimiento académico, altas tasas de desaprobación, gran cantidad de “conocimientos rituales” (Perkins 1998). La experiencia es valorada desde dos perspectivas, la del docente, relacionando la calidad del tratamiento de los conceptos, el rendimiento académico y el tiempo dedicado y la perspectiva del estudiante analizando el uso eficiente del tiempo dedicado.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Comprensión | Estrategias de solución | Gestión y calidad | Otro (métodos) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
107-113
Referencias
•Lepeley, M.T. (2001). Gestión y Calidad en Educación. Un Modelo de Evaluación. Santiago de Chile. McGraw-Hill. •Gardner, H. (1994). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Buenos Aires. Paidós. •Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México. Fondo de la Cultura. •Perkins, D (1995). La Escuela Inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona. Gedisa. •Stone Wiske, M. (1999)(comp.). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires. Paidós. •Zabalza M. (2002). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Madrid. Nancea.