Secuencia didáctica para la enseñanza de triángulos
Tipo de documento
Autores
Hernández, Clarisa | Rey, María | Tapia, Liliana | Tarifa, Héctor
Lista de autores
Rey, María, Tapia, Liliana, Hernández, Clarisa y Tarifa, Héctor
Resumen
La propuesta se sostiene en un proyecto de investigación que busca el desarrollo de estrategias innovadoras en la enseñanza de la matemática. Se apoya en una concepción de aprendizaje constructivo y significativo que adopta la «Ingeniería Didáctica», como metodología para la investigación. Pretende brindar al profesor un material estructurado en forma clara, precisa y amena, elaborado con todos los elementos que consideramos necesarios para ser un instrumento eficaz para la enseñanza de Triángulo. Fue diseñado, no como algo prescriptivo sino, como una reflexión sobre la "buena receta", es decir, para que oriente el análisis y los criterios de acción, discuta y exprese los supuestos y permita al docente decidir entre alternativas y comprobar resultados. A través de esta secuencia el alumno investiga, utilizando el software Cabri Gèométre, si es posible la construcción de triángulos que cumplen determinadas características, puede explorar de forma interactiva, conjeturar y, en algunos casos demostrar, las propiedades de los ángulos interiores y exteriores, la propiedad de los ángulos opuestos a lados iguales, la propiedad triangular (correspondiente a los lados) y las rectas y puntos notables de un triángulo (mediatrices, bisectrices, alturas, medianas y recta de Euler).
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Didáctica francesa | Formas geométricas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
122-128
Referencias
Abdala C. & M. Real, Carpeta de matemática1, Aique, Argentina, 2001. Berté A., Matemática de EGB 3 al Polimodal, A-Z Editora, Argentina, 1996 Berté A., Matemática dinámica, A-Z Editora, Argentina, 1993 Bruno de Marti, M. E., Matemática 2001, Novelibro S. A., Argentina, 1997 Chemello G. & A. Díaz, Matemática, metodología de la enseñanza, Prociencia, Argentina, 1997. Chevallard Y., M. Bosch & J. Gascón, Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje, Horsori, Barcelona, 2000. Douady R., M. Artigue, L. Moreno & P. Gómez, Ingeniería didáctica en educación matemática, Iberoamericana, Bogotá, 1995. Garaventa L. & P. Rodas, Carpeta de matemática 7, Aique, Argentina, 2001 Kaczor P. & V. Machiunas V, Matemática EGB 8, Santillana, Argentina, 2002 Ponce H., Enseñar y aprender matemática, Novedades educativas, Argentina, 2005 Villella J., Didáctica de la matemática, UNSAM, Argentina, 2002. Giménez S., La actividad matemática en el aula, Grao, Barcelona, 2004.