Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias para resolver problemas

Salomone, Silvia; Juárez, Ana Mabel (2010). Estrategias para resolver problemas. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 154-161). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

178Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

La resolución de problemas juega un papel fundamental en la enseñanza de la Matemática, en todos los niveles educativos. En el caso que nos ocupa, nivel universitario, se refleja en los perfiles profesionales, cuando se plantea la necesidad de formar un profesional con un nivel de desarrollo de las habilidades en la resolución de problemas que le permitan enfrentar con éxito las tareas y retos de su futura esfera profesional. Mediante la resolución de problemas, los estudiantes experimentan la potencia y utilidad de las Matemáticas en el mundo que les rodea. Para resolver problemas no existen fórmulas mágicas; no hay un conjunto de procedimientos o métodos que aplicándolos lleven necesariamente a la resolución del problema (aún en el caso de que tenga solución) pero sí se encuentran indicaciones generales, que ayudan, en alguna medida, a las personas que intentan resolverlos. Estas indicaciones están contenidas en los llamados elementos heurísticos. Es por ello, que resulta de gran utilidad para los alumnos conocer técnicas y procedimientos, pero vistos en acción, como recursos básicos a través de los cuales es posible desarrollar esta importante capacidad para que se enfrenten con mayor seguridad y confianza a la hora de resolver problemas. En consecuencia, hay que hacer cuantos esfuerzos sean necesarios para que la resolución de problemas sea el núcleo central de la enseñanza matemática. En ese sentido, se propone en este trabajo la enseñanza de algunos procedimientos heurísticos como un aporte significativo para contribuir al desarrollo de tan importante habilidad.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18186
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:04 Jul 2020 16:58
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 16:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario