Aprendiendo a subitizar cantidades con el rekenrek en un sistema online para el aprendizaje de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
de-Castro, Carlos
Resumen
Propuesta de actividades desarrollada con Smartick, sistema para el aprendizaje de las matemáticas online, dirigidas al uso de configuraciones numéricas y al aprendizaje de la subitización conceptual con el rekenrek. Esta propuesta, para alumnos de 4 a 7 años, constituye una iniciación a la aritmética y a la resolución de problemas verbales con un modelo visual que complementa al conteo en la iniciación en el aprendizaje numérico.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptos prenuméricos | Conjuntos numéricos | Estrategias de solución | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Blanke, B. (2008). Using the rekenrek as a visual model for strategic reasoning in mathematics. Salem, OR: The Math Learning Center. Recuperado de: mathlearningcenter.org/media/Rekenrek_0308.pdf Brissiaud, R. (1992). A toll for number construction: Finger Symbol Sets. En J. Bideaud, C. Meljac y J.P. Fischer (eds.), Pathways to number: Children’s Developing Numerical Abilities (pp. 191-208). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Brissiaud, R. (1993). El aprendizaje del cálculo: Más allá de Piaget y de la teoría de los conjuntos. Madrid: Visor. Clements, D. H. (1999). Subitizing: What is it? Why teach it? Teaching Children Mathematics, 5(7), 400-405. Clements, D.H. y Sarama, J. (2009). Learning and teaching early math: The learning trajectories approach. New York: Routledge. Fischer, J.P. (1992). Subitizing: The discontinuity after three. En J. Bideaud, C. Meljac y J.P. Fischer (eds.), Pathways to number: Children’s Developing Numerical Abilities (pp. 191-208). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Kamii, C. (1995). El número en la educación preescolar. Madrid: Visor. Mialaret, G. (1955/1967). Pedagogía de la iniciación en el cálculo. Buenos Aires: Kapelusz. Secadas, F. (Coord.) (2004). Contar es fácil: Fundamentos psicopedagógicos del aprendizaje del cálculo. Madrid: CEPE. Stern, C. y Stern, M.B. (1949). Children discover arithmetic: An introduction to structural arithmetic. New York: Harper & Row, Publishers.