Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diálogo entre la matemática y la química

Farabello, Sergio Pablo; Horacio, Carlos; Pascal, Néstor Fabián; Tesouro, Ramiro (2013). Diálogo entre la matemática y la química. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 973-980). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

344Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Para los estudiantes de los distintos niveles educativos resulta, en general, poco agradable estudiar matemática. Según Camarena (2009), la gran mayoría del alumnado no tiene claro por qué estudia matemáticas, lo cual demerita la motivación hacia esta ciencia. La actividad que se presenta forma parte de una serie de propuestas didácticas realizadas con el fin de investigar las ventajas y desventajas de enseñar una matemática contextualizada. En este caso, se propone integrar matemática y química a través de una actividad experimental consistente en la medición de la absorbancia de la luz en muestras de agua con diferentes concentraciones conocidas de nitritos para obtener una curva de calibración (ajuste lineal por el método de mínimos cuadrados). La construcción de la curva permitirá conocer la concentración de nitrito de una muestra de agua a través de la medición de la absorbancia de la luz y determinar, en consecuencia si el agua se encuentra o no contaminada. En el taller, los participantes realizarán la medición de la absorbancia utilizando un espectrofotómetro, confeccionarán la curva de calibración y determinarán la calidad de una muestra de agua incógnita.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18226
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:02 Ago 2020 01:58
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Ago 2020 01:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario