Farabello, Sergio Pablo; Horacio, Carlos; Pascal, Néstor Fabián; Tesouro, Ramiro (2013). Diálogo entre la matemática y la química. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 973-980). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 344Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Para los estudiantes de los distintos niveles educativos resulta, en general, poco agradable estudiar matemática. Según Camarena (2009), la gran mayoría del alumnado no tiene claro por qué estudia matemáticas, lo cual demerita la motivación hacia esta ciencia. La actividad que se presenta forma parte de una serie de propuestas didácticas realizadas con el fin de investigar las ventajas y desventajas de enseñar una matemática contextualizada. En este caso, se propone integrar matemática y química a través de una actividad experimental consistente en la medición de la absorbancia de la luz en muestras de agua con diferentes concentraciones conocidas de nitritos para obtener una curva de calibración (ajuste lineal por el método de mínimos cuadrados). La construcción de la curva permitirá conocer la concentración de nitrito de una muestra de agua a través de la medición de la absorbancia de la luz y determinar, en consecuencia si el agua se encuentra o no contaminada. En el taller, los participantes realizarán la medición de la absorbancia utilizando un espectrofotómetro, confeccionarán la curva de calibración y determinarán la calidad de una muestra de agua incógnita.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18226 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 02 Ago 2020 01:58 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Ago 2020 01:58 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento