Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Consideraciones acerca del diseño de un instrumento que permita indagar sobre las concepciones y creencias de los profesores acerca de la matemática

Sastre, Patricia; Rey, Graciela; Boubée, Carolina; Scempio, Viviana (2010). Consideraciones acerca del diseño de un instrumento que permita indagar sobre las concepciones y creencias de los profesores acerca de la matemática. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 307-313). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

221Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación Acreditado por SECyT: Concepciones y creencias sobre la Matemática en una Facultad de Agronomía: docentes, alumnos, graduados que se realiza en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos, Argentina. El interés se centra en conocer cómo conciben la Matemática los diferentes actores de la comunidad universitaria de la Facultad de Agronomía y cómo influye esta idea en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. También, se pretende indagar sobre la utilización de la Matemática en la carrera de ingeniería Agronómica y sobre las posibilidades de integración de contenidos de Matemática con los de otras asignaturas del ciclo superior. Ni las concepciones ni las creencias ni las actitudes, por su naturaleza subjetiva, son susceptibles de observación directa, por lo que han de inferirse de la conducta manifiesta, en este caso a través de la expresión verbal de los sujetos de investigación. En este trabajo se analizan los distintos aspectos que deben ser considerados al momento de diseñar un instrumento que permita medir variables y constructos que sean observables a través de expresiones verbales o manifestaciones conductuales, con el propósito de caracterizar de forma contrastable las diferentes valoraciones que realizan los profesores acerca de la Matemática, su enseñanza, su aprendizaje y su uso.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18289
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:04 Jul 2020 16:31
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 16:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario