Consideraciones acerca del diseño de un instrumento que permita indagar sobre las concepciones y creencias de los profesores acerca de la matemática
Tipo de documento
Autores
Boubée, Carolina | Rey, Graciela | Sastre, Patricia | Scempio, Viviana
Lista de autores
Sastre, Patricia, Rey, Graciela, Boubée, Carolina y Scempio, Viviana
Resumen
Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación Acreditado por SECyT: Concepciones y creencias sobre la Matemática en una Facultad de Agronomía: docentes, alumnos, graduados que se realiza en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos, Argentina. El interés se centra en conocer cómo conciben la Matemática los diferentes actores de la comunidad universitaria de la Facultad de Agronomía y cómo influye esta idea en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. También, se pretende indagar sobre la utilización de la Matemática en la carrera de ingeniería Agronómica y sobre las posibilidades de integración de contenidos de Matemática con los de otras asignaturas del ciclo superior. Ni las concepciones ni las creencias ni las actitudes, por su naturaleza subjetiva, son susceptibles de observación directa, por lo que han de inferirse de la conducta manifiesta, en este caso a través de la expresión verbal de los sujetos de investigación. En este trabajo se analizan los distintos aspectos que deben ser considerados al momento de diseñar un instrumento que permita medir variables y constructos que sean observables a través de expresiones verbales o manifestaciones conductuales, con el propósito de caracterizar de forma contrastable las diferentes valoraciones que realizan los profesores acerca de la Matemática, su enseñanza, su aprendizaje y su uso.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Creencia | Desde disciplinas académicas | Funcional | Instrumentos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
307-313
Referencias
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