Venazco, Isabel; Mottolese, Elba (2010). Resolución de problemas matemáticos escolares. Significaciones de los alumnos e intervención docente. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 40-49). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 208Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
La matemática ha evolucionado históricamente a partir de la resolución de problemas. Esto implica que su enseñanza no es sólo un fin sino un medio para lograr el aprendizaje. Pero, ¿Cómo “viven” los problemas matemáticos en el aula? ¿Cómo se relaciona cada alumno con el problema? ¿Cuál es la actitud del profesor al gestionar la clase? Abordaremos estas cuestiones desde las teorías cognitivas basadas en los esquemas y desde la teoría de la motivación: centrándonos en las orientaciones motivacionales de los alumnos y en las intervenciones del docente. Nos limitaremos a hacer una reflexión teórica acerca de la resolución de problemas en el ámbito escolar, inmersos en las situaciones de enseñanza y los procesos de aprendizaje. Nuestra unidad de análisis será, por tanto, la compleja trama de interrelaciones entre el alumno, el docente y el problema matemático por resolver que se producen en un determinado contexto sociocultural. Pretendemos que las reflexiones teóricas que se plantean en este trabajo permitan repensar e investigar las prácticas áulicas para que los problemas matemáticos se comporten como vehículos de los aprendizajes y no se transformen en verdaderos obstáculos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 18291 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 04 Jul 2020 16:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Jul 2020 16:19 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento