Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿El producto no es más grande que los factores?

Ricaldi, Myrian Luz (2017). ¿El producto no es más grande que los factores? En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 47-55). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

846Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El presente escrito es una experiencia realizada con estudiantes de 6to grado de primaria en una institución educativa particular de la ciudad de Lima, quienes habían aprendido al multiplicar en el campo numérico de los números naturales y tenían la idea fuertemente arraigada que el producto era un valor mayor a los factores. Sin embargo, en el recorrido del último grado del nivel primario se encontraron que este conocimiento generalizado no era correcto. Se generó confusión cuando trabajaban con números enteros y fracciones y, comprobaban que el producto no era más grande que los factores. Lo que a continuación se comparte es la experiencia didáctica propuesta para superar esta limitación conceptual cuando ampliaban los campos numéricos. Al mismo tiempo, se presenta el análisis de algunos textos en relación al tratamiento de la multiplicación en diversos conjuntos numéricos. La pregunta de investigación fue ¿Cómo generar el cambio conceptual relacionado a que el producto de dos números racionales no siempre es mayor que sus factores? El marco teórico que sustenta la propuesta es la teoría antropológica de lo didáctico.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18304
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:31 Jul 2020 21:53
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Jul 2020 21:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario