Utilización de la noción “ser múltiplo” por maestros de educación primaria en formación
Tipo de documento
Lista de autores
López, Ángel Alberto, Castro, Encarnación y Cañadas, María C.
Resumen
El presente trabajo forma parte de una investigación en desarrollo sobre divisibilidad como conocimiento matemático de maestros de educación primaria en formación. En este documento presentamos algunos resultados sobre una de las relaciones consideradas: “ser múltiplo”. Analizamos las producciones de 55 futuros maestros mediante una prueba escrita, con el fin de delimitar si identificamos diferentes formas de expresar tal relación. Los futuros maestros no utilizaron el término relación en sus respuestas sobre ser múltiplo. Mayoritariamente, se basaron en operaciones aritméticas, con predominio del producto
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Brown, A., Thomas, K. y Tolias, G. (2002). Conceptions of divisibility: Success and unders¬tanding. En S. R. Campbell y R. Zazkis (eds.), Learning and Teaching Number Theory: Research in Cognition and Instruction, 41-82. Journal of Mathematical Behavior Mono¬graph. Westport, CT: Ablex Publishing. Campbell, S. R. (2006). Understanding elementary number theory in relation to arithme¬tic and algebra. En R. Zazkis y S. R. Campbell (eds.), Number Theory in Mathema¬tics Education Perspectives and Prospects, 19-40. New Jersey, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Castro, E. y Molina, M. (2011). Introducción a la divisibilidad. En I. Segovia y L. Rico (coords), Matemáticas para maestros de educación primaria, 123-146. Madrid: Pirámide. Conference Board of the Mathematical Sciences. (2001). The mathematical education of tea¬chers. Providence, RI: American Mathematical Society. Ginat, D. (2006). Overlooking number patterns in algorithmic problem. En R. Zazkis y S. R. Campbell (eds.), Number Theory in Mathematics Education Perspectives and Prospects, 223-247. New Jersey, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Kieran, C. y Guzmán, J. (2006). The number-theoretic experence of 12 - to 15- year-olds in a calculator environment: the intertwining coemergence of technique and theory. En R. Za¬zkis y S. R. Campbell (eds.), Number Theory in Mathematics Education Perspectives and Prospects, 173-200. New Jersey, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Lavy, I. (2006). Learning number theory concepts via geometrical interactive computerized setting. En R. Zazkis y S. R. Campbell (eds.), Number Theory in Mathematics Education Perspectives and Prospects, 201-221. New Jersey, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Leinkin, R. (2006). Learning by teaching: the case of sieve of Eratosthenes and one elemen¬tary school teacher. En R. Zazkis y S. R. Campbell (eds.), Number Theory in Mathema¬tics Education Perspectives and Prospects, 115-140. New Jersey, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Mason, J. (2006). What makes an example exemplary: pedagogical and didactical issues in appreciating multiplicative structures. En R. Zazkis y S. R. Campbell (eds.), Number Theory in Mathematics Education Perspectives and Prospects, 41-68. New Jersey, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. National Council of Teaching Mathematics (NCTM). (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. Reston, VA: Author. National Council of Teaching Mathematics (NCTM). (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Author. Sinclair, N., Zazkis, R. y Liljedahl, P. (2003). Number worlds: Visual and experimental ac¬cess to elementary number theory concepts. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 8(3), 235-263. Smith, J. C. (2006). Revisiting algebra in a number theoretical setting. En R. Zazkis y S. R. Campbell (eds.), Number Theory in Mathematics Education Perspectives and Prospects, 249-283. New Jersey, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Zazkis, R. (2001). Múltiplos, divisores y factores: explorando la red de conexiones de los estudiantes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(1), 63-92. Zazkis, R. y Campbell, S. R. (1996). Prime decomposition: understanding uniqueness. Jour¬nal of Mathematical Behavior, 15, 207-218.