Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El signo igual y su significado en los libros de texto de Primer Ciclo de Educación Primaria

Ramírez, M.; Rodríguez, Purificación (2011). El signo igual y su significado en los libros de texto de Primer Ciclo de Educación Primaria. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 503-512). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

150Kb

Resumen

El aprendizaje del significado de los símbolos matemáticos y en concreto, el signo igual, es muy importante para poder comprender multitud de expresiones aritméticas y algebraicas. Existen numerosos estudios que ponen de relieve que los estudiantes tienen grandes dificultades a la hora de captar su significado. Este artículo recoge una revisión de algunos de estos estudios que muestran las interpretaciones y usos del signo igual de los estudiantes, así como posibles causas de una comprensión incompleta de este signo y cómo se puede desarrollar una interpretación relacional del signo a través del pensamiento relacional. Además, presenta el estudio de la revisión de algunos libros de texto de matemáticas del primer ciclo de Educación Primaria, para establecer el modo y los contextos en los que se presenta el signo igual a los estudiantes en los primeros cursos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:1834
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:02 Dic 2011 22:23
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Dic 2011 22:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario