Quintanilla, Verónica; Romero, Jesús Gallardo (2017). Hacia una interpretación justa de la comprensión en matemáticas. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 165-174). Madrid, España: FESPM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 405Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
El riesgo de relativismo presente al interpretar la actividad matemática en el aula nos lleva a plantearnos, como alternativa a la búsqueda de objetividad en la interpretación, el propósito didáctico de ser justos con la comprensión matemática del estudiante. Exploramos esta posibilidad discutiendo las consecuencias éticas desfavorables que se desprenden de algunas cuestiones principales que afectan a la interpretación, como la estandarización de la comprensión del conocimiento matemático en instituciones regladas, el problema de las otras mentes y su transgresión con fines utilitarios, y la ontología de los conocimientos matemáticos puestos en uso por los alumnos. Tales inconvenientes éticos, y la pertinencia de su superación, nos sirven de justificación para configurar los principios que fundamentan una propuesta para interpretar con justicia la comprensión en matemáticas. A través de la idea básica de “consentimiento con el otro”, argumentamos en favor de concebir la interpretación de la comprensión en el aula de matemáticas esencialmente como una oportunidad para reconocer al estudiante en toda su integridad. Ponemos de manifiesto la aplicabilidad en la práctica de nuestros planteamientos evidenciando las particularidades éticas de distintas interpretaciones que maestros en formación realizan sobre la actividad geométrica de una alumna de Educación Primaria.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18455 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 31 Jul 2020 19:36 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 31 Jul 2020 19:36 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento