Hacia una interpretación justa de la comprensión en matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Quintanilla, Verónica y Romero, Jesús Gallardo
Resumen
El riesgo de relativismo presente al interpretar la actividad matemática en el aula nos lleva a plantearnos, como alternativa a la búsqueda de objetividad en la interpretación, el propósito didáctico de ser justos con la comprensión matemática del estudiante. Exploramos esta posibilidad discutiendo las consecuencias éticas desfavorables que se desprenden de algunas cuestiones principales que afectan a la interpretación, como la estandarización de la comprensión del conocimiento matemático en instituciones regladas, el problema de las otras mentes y su transgresión con fines utilitarios, y la ontología de los conocimientos matemáticos puestos en uso por los alumnos. Tales inconvenientes éticos, y la pertinencia de su superación, nos sirven de justificación para configurar los principios que fundamentan una propuesta para interpretar con justicia la comprensión en matemáticas. A través de la idea básica de “consentimiento con el otro”, argumentamos en favor de concebir la interpretación de la comprensión en el aula de matemáticas esencialmente como una oportunidad para reconocer al estudiante en toda su integridad. Ponemos de manifiesto la aplicabilidad en la práctica de nuestros planteamientos evidenciando las particularidades éticas de distintas interpretaciones que maestros en formación realizan sobre la actividad geométrica de una alumna de Educación Primaria.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Gestión de aula | Otro (fundamentos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
165-174
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
10