Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis cognitivo y didáctico de los polinomios en educación básica

Álvarez, Jesús Espedito; Arrieche, Mario José (2007). Análisis cognitivo y didáctico de los polinomios en educación básica. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 358-366). Maracay: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

199Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

Este trabajo se centra en el análisis de los aspectos cognitivos e instruccionales inherentes en la enseñanza y aprendizaje de los polinomios en educación básica, lo cual incide directa y notablemente en el rendimiento académico en matemática en los estudiantes de este nivel. El problema abordado está inserto en la línea de investigación del enfoque semiótico antropológico para la investigación en didáctica de la matemática (Arrieche, 2003), que a su vez se sustenta en el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática (Godino, 2003). Se adopta la noción de significado como clave para analizar la actividad matemática y los procesos del conocimiento matemático en el estudio de los polinomios. En ello se articula de una manera coherente, la dimensión epistemológica, referida al origen y desarrollo de los polinomios, la dimensión cognitiva, donde se considera las dificultades y errores característicos del proceso de aprendizaje de este tema y la faceta instruccional para estudiar interacciones profesor - alumno en la enseñanza de los polinomios. En cuanto a la metodología, se seguirá el paradigma mixto combinando enfoques cualitativos en la fase epistemológica e instruccional con esquemas cuantitativos en la fase cognitiva. Entre los aportes que podrían ser generados de esta investigación, se encuentran la descripción sistemática de los errores, dificultades y conflictos semióticos presentados por los estudiantes al tratar de aprender polinomios, la caracterización de las funciones docentes/discentes durante el proceso de instrucción; además de formar parte de los trabajos que se están desarrollando bajo el enfoque referido, donde se procura explicar/desarrollar y organizar de manera sistemática y coherente, una articulación de nociones teóricas elaboradas, para contrastar su efectividad en el campo de la investigación, y hacer frente a los cambios que exige incrementar el nivel de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Polinomios
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18488
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:28 Jun 2020 21:31
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Jun 2020 21:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario