Números complejos. análisis de errores desde la teoría de registros semióticos
Tipo de documento
Autores
Andino, G. | Barracco, M | Carranza, M | Miró, S | Muratona, S | Quiroga, F
Lista de autores
Andino, G., Barracco, M, Carranza, M, Miró, S, Muratona, S y Quiroga, F
Resumen
En el presente trabajo se realizó un análisis de las dificultades que presentaron alumnos que cursan 1° año de Ingeniería en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales de la Universidad Nacional de San Luis, al resolver actividades de un examen parcial con números complejos. La necesidad de este estudio surgió de la observación de los errores cometidos durante las clases prácticas de la asignatura Algebra I correspondiente al primer cuatrimestre del año 2010. El análisis de los errores se realizó dentro del marco teórico de Duval teoría de registros semióticos. Los resultados mostraron que la mayoría de los alumnos no asociaron el registro analítico con el registro gráfico de los números complejos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Dificultades | Errores | Números complejos | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
428-433
ISBN (actas)
Referencias
Duval R. (1998) ―Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento‖. Investigaciones en Matemática Educativa II, (pp. 173-201). México: Departamento de Matemática Educativa. Cinvestav. Galán J., Galán M, Padilla Y, Rodriguez P.(2002) ―Utilización de la historia de la matemática en los estudios de ingeniería: una experiencia práctica‖. Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 403-416). Cap 26. Universidad de Alicante (España). Gatica N., Ares O., Miró S. (2003) ―Concepciones de los estudiantes de los alumnos de 1° año de ingeniería sobre el concepto de número complejo usando diferentes registros de representación‖, Memorias del 5to Simposio de Educación Matemática, Argentina. Grossman, S. (1996). ―Algebra Lineal‖. México: Ed. Mc Graw Hill