Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Funciones y modelos matemáticos

Bonacina, Marta; Haidar, Alejandra; Teti, Claudia (2012). Funciones y modelos matemáticos. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 199-206). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

250Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

El presente trabajo tiene como primer objetivo desarrollar algunas reflexiones y una propuesta acerca de la enseñanza de la Matemática en general, atendiendo esencialmente a la necesidad de proponer un cambio en el sistema educativo a los efectos de posibilitar que el alumno acceda al tan ansiado aprendizaje significativo. A este respecto cabe señalar que actualmente, y sin relegar el papel fundamental de la formación matemática en lo teórico-conceptual, los esfuerzos se desplazan hacia la aplicación de los métodos matemáticos en la resolución de problemas de las ciencias en general. Desde esta perspectiva, y dado que el desarrollo de la ciencia en sí misma puede entenderse como consecuencia de la búsqueda de solución a los problemas que aquejan al hombre, entendemos que proponer en nuestros cursos el planteo y resolución de modelos matemáticos constituye un medio efectivo para el aprendizaje de la matemática, particularmente para el aprendizaje significativo de esta ciencia. Finalmente, el propósito es aterrizar en la propia disciplina estas consideraciones de carácter general y amplio; y esto, a través de un ejemplo concreto en el que implementamos la metodología propuesta. En el ejemplo contemplamos el desarrollo de un concepto que entendemos esencial tanto para la Matemática como para cualquier otra disciplina que acuda a los modelos matemáticos: el concepto de función, su valor instrumental en la descripción de relaciones entre distintas magnitudes. Se entiende que este concepto presenta características que lo ubican en una situación privilegiada respecto a la posibilidad de ser usado como concepto fuerza en la implementación del cambio pretendido.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Instrumental
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18495
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:04 Jul 2020 13:49
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 13:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario