Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

“Análisis de las transformaciones semióticas en el aprendizaje de la función logarítmica”

Morales, Zenón (2013). “Análisis de las transformaciones semióticas en el aprendizaje de la función logarítmica”. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (p. 1037). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

240Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El presente trabajo analiza las dificultades presentadas cuando el alumno realiza actividades de aprendizaje sobre la función logarítmica, estas dificultades se analizaron a través de los registros de representación semiótica y las transformaciones que se realizan sobre estas representaciones. El fundamento cognitivo de este análisis se basa en la Teoría de Registros de Representaciones Semióticas propuesta por Duval (1995), es un enfoque cognitivo aplicado sobre la actividad matemática en búsqueda de encontrar las fuentes de las dificultades en el aprendizaje de los objetos matemáticos. Comprobamos algunas hipótesis de esta teoría: la actividad matemática se fundamenta en las transformaciones sobre los registros semióticos, otra que nos menciona que las mayores dificultades se presentan cuando la actividad matemática se realiza sobre registros multifuncionales. Observamos que algunos alumnos tuvieron dificultades en la realización de las transformaciones, principalmente en las conversiones no congruentes y también cuando se invierte el sentido de la conversión de registros. Concluimos que mediante este enfoque encontramos la naturaleza y localización de las dificultades de la actividad matemática, por esto centraremos nuestra enseñanza en la formación de alumnos con capacidades de realizar transformaciones sobre los objetos matemáticos en estudio, esto asegura el éxito del aprendizaje de las matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Logarítmicas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18570
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:28 Jul 2020 21:33
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Jul 2020 21:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario