La generación de preguntas: una estrategia de enseñanza y de aprendizaje del álgebra lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Messina, Vicente, Cittadini, Gloria y Pustilnik, Isabel
Resumen
Esta experiencia busca indagar sobre el proceso de lectura académica de los estudiantes de ingeniería en un curso de Álgebra Lineal y Geometría Analítica. El estudiante universitario, al cursar las diferentes asignaturas, debe desarrollar prácticas de lenguaje y pensamientos propios del ámbito académico superior, ya que cada disciplina tiene su propia lógica de producción de escritos, de encarar la lectura de los textos y de establecer la comunicación entre quienes pertenecen a la misma comunidad científica o profesional. Como docentes investigadores no esperamos que los alumnos se inicien solos en estas prácticas; debemos ocuparnos, responsabilizarnos por esto que se dio en llamar su alfabetización académica. Aprender a leer y leer para aprender las disciplinas, son partes inseparables de una misma unidad. En el proceso estratégico de leer, el que lee anticipa e infiere, se interroga, no sólo como método indagatorio de lo que sabe y no sabe acerca del tema, sino también como manifestación del deseo de aprender sobre ese tema; formula hipótesis sobre el contenido que luego serán confirmadas o no según avance la lectura. La generación de preguntas por parte de los alumnos a partir de la lectura de un texto es una eficaz estrategia de aprendizaje y como tal tiene impacto en la comprensión de textos académicos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Comprensión | Desde disciplinas académicas | Geometría | Libros de texto
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
229-234
ISBN (actas)
Referencias
Abate, S.M. y Badenes, A.R. (2001) Una experiencia referida a la comprensión lectora en las actividades de ingreso. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján. Luján: Recuperado el 25/03/09 dehttp://www.unlu.edu.ar/~redecom/capitulo2 Carlino, P. (2007).Escribir, leer y aprender en la universidad: Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, Dubois, M.E. (2001).El Proceso de la lectura: De la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique. Graesser, A., Swamer, S., Bagget, W. & Sell, M. (1996).New models of Deep comprehension. En B. Britton & A. Graesser (Eds.),Models of understanding text(pp. 1-32). Hillsdale, NJ.: Erlbaum http://www.lecturayvida.org.ar/LyVHome.htmlhttp://www.maa.org/past/ql/ql_toc.html#summary Kozac, A.M., Pastorelli, S.P., Vardanega, P. E (2007).Nociones de Geometría Analítica y Álgebra Lineal.Buenos Aires: McGraw-Hill.. Moreira,M. A. (2003).Lenguaje y aprendizaje significativo. Belo Horizonte: Editora UFMG. (Traducción: Mª Luz Rodríguez Palmero). Sierspinska, A., Dreyfus, T,. Hillel, T,. (1999)Evaluation of a teaching design in linear algebra: the case of linear transformations.Recherches en Didactique desMathématiques, Vol. 19, nº 1, pp 41-76. Sons, L. (1996).Quantitative Reasoning for College Graduates: A Complement to the Standards. Mathematical Association of America. Recuperado el 25/03/09 de Taboada, A., (2007)La generación de preguntas y la comprensión lectora. Lectura y Vida. Revista Latino Americana de Lectura, Vol. 4, pp 18-28, Buenos Aires.