Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La matematica en la busqueda de soluciones aproximadas de un problema de la vida cotidiana

Quiroga, Marisa; Sorribas, Estela; Gonzalez, María Ines (2012). La matematica en la busqueda de soluciones aproximadas de un problema de la vida cotidiana. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 48-53). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

132Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Este trabajo se lleva a cabo en el marco del proyecto “La significación de los contenidos conceptuales en la enseñanza y el aprendizaje del Cálculo en carreras de Ingeniería y Agrimensura". Facultades de Ingeniería y Bioquímica UNR. Los alumnos ingresantes presentan dificultades generales inherentes a la crisis educativa que estamos viviendo más las relativas al cambio de ciclo. En el dictado de la asignatura Matemática, la resolución de problemas constituye un espacio permanente de discusión y exploración en cuanto a las posibilidades de mejorar la calidad del proceso educativo. El trabajo apunta a analizar la aptitud de los estudiantes para enfrentar situaciones respecto a: la clase de problemas “esperables”; su capacidad de estimar el orden de magnitud de la solución previo a la resolución; y su capacidad de discernir si están trabajando en forma exacta o aproximada. La actividad didáctica diseñada se desarrolla a partir del concepto de “aproximación”. Se plantea una situación problemática de la vida cotidiana para, a partir de allí, proceder a la discusión y análisis de la misma. Se pretende analizar si el alumno es capaz de resolver un problema “sencillo” aplicando sus conocimientos previos y el sentido común. La enseñanza de la Matemática en la Educación Media y Superior debe contribuir a desarrollar en los alumnos capacidades: elaborar estrategias personales para analizar situaciones concretas y valorar la conveniencia de la elección de la misma en función de la situación a resolver. Consideramos significativo trabajar la capacidad de estimar y resolver problemas reales en forma aproximada.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18596
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:03 Jul 2020 21:12
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Jul 2020 21:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario