Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis histórico-epistemológico de la ecuación de segundo grado

Martínez, Angélica; Arrieche, Mario José (2007). Análisis histórico-epistemológico de la ecuación de segundo grado. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 330-340). Maracay: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

459Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

En este trabajo, se presentan los resultados obtenidos del análisis histórico-epistemológico sobre la ecuación de segundo grado que surgen del proyecto macro titulado “Significados personales de la ecuación de segundo grado en la formación inicial de profesores de matemática” (Martínez, 2007), el cual plantea la necesidad de analizar lo que piensan los futuros docentes de matemática en cuanto a esta ecuación y determinar el grado de conocimiento que tienen sobre su resolución y sus aplicaciones, dada la importancia que tiene la enseñanza y aprendizaje de este tema a partir de la educación básica. El trabajo, además, se fundamenta teóricamente bajo el enfoque ontosemiótico del conocimiento e instrucción matemática (Godino, Batanero y Font, 2006) donde se destaca la importancia de analizar tres facetas: la epistemológica, la cognitiva e instruccional. Por todo lo anterior, se amplían y muestran los resultados obtenidos de la primera faceta. La metodología considerada en este trabajo es la cualitativa-interpretativa, llevada a cabo mediante un estudio documental que permitió analizar la evolución histórica y desarrollo de nuestro objeto en estudio, por esto se tuvo en cuenta distintos períodos de la humanidad como la revisión y lectura de diversas fuentes, entre ellas tesis doctorales, libros de filosofía de la matemática, artículos de revistas de educación matemática relacionadas con el tema, para ahondar y precisar sobre su origen, desarrollo, evolución y papel en la matemática. Tal como dicen Godino y Batanero (1994), el análisis epistemológico de los objetos matemáticos debe permitir clarificar la naturaleza de dichos objetos y sus diversos significados según los contextos institucionales. Además, este tipo de análisis es esencial para la educación matemática, pues difícilmente se pueden estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje de objetos difusos e indefinidos (Arrieche, 2002).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18608
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:25 Jun 2020 16:21
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jun 2020 16:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario