Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Por qué enseñamos el concepto de límite de la manera en que lo hacemos?

Molfino, Verónica; Buendía, Gabriela (2013). ¿Por qué enseñamos el concepto de límite de la manera en que lo hacemos? En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 157-164). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

213Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Al planificar un curso, muchas veces nos cuestionamos ¿cuál es la mejor manera de abordar determinado tema? Dado que somos miembros de una comunidad, la respuesta a esta pregunta está condicionada por prácticas de diferentes grupos de esa comunidad, vinculados de alguna manera con la enseñanza de la matemática. Desde un punto de vista más general, en esta conferencia proponemos delinear herramientas que nos permitan responder ¿por qué se enseña un determinado tema, en la institución escolar, de la manera en que se hace? Tomamos como fuente principal una investigación desarrollada en el marco de la socioepistemología, cuyo objetivo era responder en particular esa pregunta para el concepto de límite, en el contexto del sistema educativo uruguayo. La misma condujo a la consideración de todo un proceso, denominado proceso social de institucionalización, en particular del concepto de límite. Poniendo el foco de interés en las prácticas de los actores involucrados y a través del análisis del discurso matemático escolar, se logró desentrañar cómo influye el discurso de los diferentes grupos sobre el discurso de aula de cada profesor.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Evaluación del currículo
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:18611
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:26 Jul 2020 01:17
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Jul 2020 01:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario