Promoviendo la lectura de textos matemáticos
Tipo de documento
Lista de autores
Cerizola, Patricia, Delgado, Richard, Lacués, Eduardo y Vilar-del-Valle, Sara
Resumen
La competencia para la lectura de textos técnicos es central en el desarrollo de un aprendiz autónomo. En el caso de Matemática, la lectura presenta una dificultad adicional que proviene del hecho que el texto está presentado a través de Sistemas Matemáticos de Símbolos, cuyo uso requiere de aprendizajes específicos. Este minicurso aborda los siguientes objetivos: 1) Sensibilizar a los participantes acerca de la necesidad de contribuir al desarrollo de competencias de lectura de textos Matemáticos. 2) Analizar materiales elaborados especialmente para esta finalidad, explicando los criterios con los que fueron construidos. 3) Presentar ejemplos que muestran la posibilidad de adaptar textos de uso habitual para estimular la lectura de los estudiantes. 4) Mostrar cómo pueden incorporarse actividades de lectura en las prácticas de enseñanza usuales. 5) Discutir acerca de la evaluación de las competencias de lectura.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Gestión de aula | Libros de texto | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
321-330
ISBN (actas)
Referencias
Unidad de Enseñanza, Facultad de Ingeniería (FING), Universidad de la República (UDELAR). (2012) Informe Herramienta Diagnóstica al Ingreso Generación 2011. Montevideo. Unidad de Enseñanza, Facultad de Ingeniería (FING), Universidad de la República (UDELAR). (2013) Informe Herramienta Diagnóstica al Ingreso Generación 2012. Montevideo. Lacués, E., Peña, J. (2006) La lectura de textos matemáticos como tarea para promover la inserción del estudiante en el medio universitario. Actas de la V EMCI Internacional, ISBN: 978-950-766-050-4 Lacués, E., Vilar del Valle, S. (2012) Una experiencia preliminar de enseñanza de Álgebra Lineal usando la estrategia “Just in Time Teaching”, Actas de la XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática, SOCHIEM. Österholm, M., (2005) Characterizing reading comprehension of Mathematical texts. Educational Studies in Mathematics 63: 325–346 doi: 10.1007/s10649-005- 9016-y. TEMA DEL DÍA: FORMACIÓN UNIVERSITARIA (2013, 8 de junio). El Observador, pág. 2-6. Weist,L. (2003) Comprehension of Mathematical Text. PHILOSOPHY OF MATHEMATICS EDUCATION JOURNAL 17. Obtenido el 08 de julio de2013, desde http://people.exeter.ac.uk/PErnest/pome17/pdf/lwiest.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
10