Franzone, Johanna; Bencomo, Delisa (2013). Idoneidad epistémica de las lecciones de fracciones en los libros de textos de sexto grado. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 157-168). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 824Kb |
URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/
Resumen
El presente trabajo de investigación se encuentra enmarcado dentro del paradigma cualitativo, es una investigación de tipo descriptivo-interpretativo-valorativo, la cual busca: valorar la idoneidad epistémica del apartado referido al tema de fracciones en los libros de textos de matemática de sexto grado. La idoneidad epistémica se valorará utilizando los indicadores establecidos en los criterios de idoneidad del enfoque ontosemiótico Godino y colaboración (2006, 2007). El estudio se ha dividido en tres etapas: exploratoria, descriptiva y valorativa; en la primera de ellas, se buscó información a través de encuesta a un grupo de maestros en servicio, se indagó en la serie de cuadernos de pensamiento numérico, trabajos de investigación y en el programa curricular de educación básica, para así construir el significado de referencia; en la segunda etapa, se logró construir los significado presente en los libros de textos; para luego pasar a la última etapa donde se comparó el significado de los libros de texto con el significado de referencia y así valorar la idoneidad de los libros de textos analizados. De las conclusiones más resaltantes se tiene que los libros de texto analizados se adaptan a las exigencias del currículo básica nacional, sin embargo, no pueden considerarlos idóneos, pues los significados presentes en los libros no representan bien a los significados de referencia.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 18695 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 24 Jun 2020 17:14 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Jun 2020 17:14 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento