Sistemas de ecuaciones: tratamiento de la solución en libros de texto de la escuela secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bruno, Daniela y Rivas, Florencia
Resumen
En este trabajo, se pretende analizar el tratamiento que se le da a la solución dentro del tema de “Sistemas de ecuaciones” en los libros de texto de la escuela secundaria. Resulta fundamental analizar las causas que originan las dificultades que presentan los alumnos respecto a la resolución de sistemas de ecuaciones. Para comprender dichas dificultades consideramos necesario analizar los libros de texto de la escuela media ya que forman parte de las fuentes de saber consultadas por la mayoría de los docentes y de los alumnos. Luego del análisis de los textos, concluimos que el tratamiento que le dan a la solución es inexistente y que le dan mucha importancia al proceso algorítmico que no lleva a comprender el significado de la solución.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Estrategias de solución | Libros de texto | Sistemas de ecuaciones | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
195-202
ISBN (actas)
Referencias
Berio, A., Dumón, L., Mastucci, S., Prandini, M., Quirós, N., Sciotti, F., Tajes, G. y Vázquez, S. (2009). Logo nautas Matemática 3. Buenos Aires: Puerto de Palos. Caronía, S., Zoppi, A., Polasek, M., Rivero, M. y Operuk, R. (2008). Un análisis desde la didáctica de la matemática sobre algunos errores en el álgebra.Premisa 10 (39), 27-35. Catañeda, A. (2006). Formación de un discurso escolar: El caso del máximo de una función en la obra de L`Hospital y María G. Agnesi.Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 9 (2), 253-265. Jesé, F. (1998). Matemática 8 E.G.B. Buenos Aires: Nuevas Propuestas S.R.L. Reséndiz, E. (2006). La variación y las explicaciones didácticas de los profesores en situación escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa9 (3), 435-458.