La técnica del “examen”, dispositivo de poder en la reproducción del saber y la estructura social en el ámbito educativo, desde la perspectiva foucaultiana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nuñez, Yannelly
Resumen
Etimología de “examen” es la vía, la técnica, el recurso o instrumento instalado en todo el recorrido histórico de la educación, sopesa el nivel en que se encuentran los elementos, conocimientos, susceptibles a ser cuantificados, para contrastarlos con los parámetros que regulan su buen funcionamiento o no. Examen: del latín exâmen, examinis, examinid: fiel de la balanza y acción de pesar. Corominas (1998). Esta definición de examen, ha sido impuesta como canon de cientificidad, de rigor, en la educación en general y en la matemática en particular. Entre otras implicaciones de esta técnica se piensa en la idea de una educación controlada, y la otra, el ser pensado que interesa al estado, por cuanto homogeniza al ser, estandariza el pensamiento; desde las ideas de Foucault, pueden surgir nuevos modos para la creación de saberes en contextos singulares, y nos negarnos, como docentes, a seguir formando individuos en series.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Inicial | Instrumentos | Pensamientos matemáticos | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-6
ISBN (actas)
Referencias
Ball, S.J. (comp.). (1994). Foucault y la Educación. Disciplina y saber. Traducción de Manzano, P. 2ed. España: Ediciones Morata. Corominas, J. (1973). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Editorial Gredos. Foucault, M. (1999a). Estrategias de poder. Obras esenciales volumen II. España: Editorial Paidós. Foucault, M. (1999b). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI. 2ed. México: Nueva criminología. Rancieri, J. (2005). El maestro ignorante. Barcelona- España: Editorial Laertes/Psicopedagogía. Smith, F.(1986). De cómo la educación apostó al caballo equivocado. Buenos Aires: Editorial Aique.
Proyectos
Cantidad de páginas
6