Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diagnóstico de habilidades matemáticas en alumnos ingresantes

Golbach, Marta; Mena, Analía; Abraham, Graciela; Galindo, Graciela; Rodríguez, María Rosa; Rodríguez, Mabel (2014). Diagnóstico de habilidades matemáticas en alumnos ingresantes. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 154-163). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

449Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Las nuevas concepciones en el campo de la educación matemática hacen un mayor hincapié en el desarrollo del pensamiento lógico-formal. Por ello, la importancia del aprendizaje significativo y el desarrollo de algunas habilidades generales o procedimientos matemáticos. El presente trabajo tiene por objetivo mostrar los resultados de la investigación realizada con el fin de diagnosticar el nivel de desarrollo de habilidades matemáticas alcanzadas por los alumnos ingresantes que cursaban la asignatura Álgebra y Geometría Analítica en el periodo lectivo 2010 en la Facultad Regional Tucumán. La información se recolectó a través de un instrumento diseñado especialmente, prueba diagnóstica, que se aplicó a una muestra aleatoria de alumnos, cuya resolución implicó la puesta en práctica de ciertos procesos cognitivos que integran el grupo de habilidades generales, imprescindibles en Matemática. La misma pretendía evaluar los prerrequisitos de aprendizaje de Cónica y Sistemas de Ecuaciones Lineales. El marco teórico se elaboró a partir del Sistema Básico de Habilidades Matemáticas definido por Hernández Fernández y otros. Respecto al comportamiento cognitivo global se observó que un bajo porcentaje de alumnos poseen un buen nivel de conocimientos matemáticos, se destaca el nivel alcanzado en el desarrollo de las habilidades conceptuales, siendo insuficiente en las restantes, entre ellas las habilidades traductoras, heurísticas y metacognitivas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18768
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:03 Jul 2020 13:49
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2020 09:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario