González, Susana; Villalonga, Patricia; Marcilla, Marta; Holgado, Lisa (2014). Diario del profesor: instrumento para analizar la práctica docente de matemática. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 252-260). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 294Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
Este trabajo es un avance del Proyecto "Estrategia didáctica que valoriza la regulación continua del aprendizaje en aulas multitudinarias de Matemática" del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán. Esta estrategia recurre al empleo de un material curricular elaborado ad hoc. Pretende ajustar la enseñanza a los progresos y procesos de aprendizajes del alumno, concibiéndolo como participante intencional y activo. Para evaluar globalmente la estrategia, que fuera implementada en 2010 en un curso multitudinario de primer año universitario, se recogió información mediante una encuesta a alumnos, observación sistemática participante de las clases, análisis de las actividades desarrolladas y rendimiento académico de los estudiantes. El diario del profesor, instrumento resultante de la observación participante de las clases, posibilitó el análisis de la práctica docente. En este artículo se investiga si la misma respondió a los criterios derivados del marco teórico elaborado en un trabajo previo, siguiendo principios de teorías cognitivas. Se concluyó que la metacognición es una habilidad que se puede enseñar, pero siendo conscientes que su aprendizaje se consigue a largo plazo siempre que el alumno sea responsable de su propio aprendizaje.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 09. Currículo > Diseño 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Empírico-analítico |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18769 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 03 Jul 2020 12:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Jul 2020 12:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento