Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Caracterización de tratamientos, sentidos y significados en situaciones de la fracción como medida en docentes de básica primaria

Marín , Juan Pablo (2017). Caracterización de tratamientos, sentidos y significados en situaciones de la fracción como medida en docentes de básica primaria. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

590Kb

URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/

Resumen

La presente comunicación tiene como objetivo principal describir los elementos centrales de una investigación que caracterizó los tratamientos, sentidos y significados en situaciones de la fracción como medida en docentes de básica primaria del sector oficial. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo- interpretativo a partir de un estudio de caso utilizando el análisis de discurso cuya intencionalidad requirió describir e interpretar información de los participantes. Los principales resultados del estudio evidenciaron que los significados están ampliamente asociados con los sentidos debido a que de ellos parten relaciones ontológicas que influyen directamente en su conservación, modificación o asignación. A la vez el privilegio de algunos registros durante el tratamiento como también un marcado uso de procesos que hacen parte de aspectos geométricos, métricos y los tipos de aprensión figural comprendidos dentro de la visualización.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:18776
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:31 Jul 2020 12:01
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Jul 2020 12:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario