Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Problemas empresariales con resolución matemática

Rodríguez, María Rosa; Sota, Aldo Mario; Zeballos, Jesús A. (2014). Problemas empresariales con resolución matemática. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 365-373). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

422Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

El notable avance de las Ciencias Económicas en el campo de la investigación aplicada se dio a partir del uso creciente del lenguaje matemático. En consonancia con ello, el objetivo de este trabajo es modelar matemáticamente un problema de optimización, estructurando formalmente un saber empírico y resignificando epistemológicamente al saber matemático. Se integra la teoría con la práctica y los conocimientos matemáticos con los costos, beneficios y óptimo mesoeconómico. Se utilizan representaciones geométricas que explican con áreas de figuras planas temas económicos de interés. Con ello, intentamos generar en estudiantes y usuarios un nuevo significado operativo, predominando una metodología que explica y predice fenómenos económicos. Explicar acabadamente y predecir con exactitud es el desiderátum del conocimiento científico. En las ciencias empíricas, este es un ideal inalcanzable y la Matemática ayuda en la persecución de ese ideal. Ahora bien ¿es cierto que los empresarios tienen en cuenta los resultados de las investigaciones de economistas y matemáticos? Aparentemente no, se guían menos por los análisis económicos que por una suerte de intuición. Según estas reflexiones, ¿qué restaría para la docencia matemática? En este trabajo hemos propuesto modelos matemáticos para determinar los costos y beneficios, que permitirán a los docentes de Matemática de las Ciencias Sociales utilizarlo para promover el desarrollo de un pensamiento no lineal y una cierta intuición racional, capacitando a sus alumnos para encontrar múltiples alternativas de solución.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Normas socio matemáticas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18795
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:02 Jul 2020 21:25
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jul 2020 21:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario