Diseño de problemas y tareas matemáticas según el currículo de matemáticas costarricense
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mena, Johanna
Resumen
Esta comunicación presenta los resultados de un estudio que tiene como objetivo identificar características del modelo Razonamiento Configural Extendido (Torregrosa, 2017) cuando los estudiantes resuelven problemas empíricos en contexto geométrico, que involucran interacciones entre los registros algebraico y geométrico. Los resultados ponen de manifiesto la influencia de la configuración inicial en el desenlace del razonamiento configural, además de la tendencia de los estudiantes a "desechar" la representación geométrica una vez que han establecido las relaciones necesarias en registro algebraico que permiten dar una solución al problema. Estos resultados ponen de manifiesto el potencial del modelo del Razonamiento Configural Extendido para analizar la resolución de este tipo de problemas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
Fratti, R (2016, 22 de setiembre). Efectos de la ceniza volcánica, ¡proteja sus cultivos! Revista Proagro. Recuperado de https://revistaproagro.com/efectos-de-la-ceniza-volcanica-proteja-suscultivos/ Ruiz, A. (2017). Evaluación y Pruebas Nacionales para un currículo de matemáticas que enfatiza capacidades superiores. Manuscrito no publicado. Ruiz, A. (2013). La reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Perspectiva de la praxis. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (10), 1-111. http://www.centroedumatematica.com/wordpress/wp-content/uploads/2013/12/De-lainvestigacio%CC%81n-a-la-praxis-final.pdf Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2012). Programas de Estudio Matemáticas. Educación General Básica y Ciclo Diversificado. Costa Rica: autor. Rodríguez, A (12 de julio del 2015). Turrialba mantiene en vilo al agro. El Financiero. Recuperado de http://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/volcan_turrialba-productoreserupcion-queso-ganado-MAG-Sensa-CNE_0_771522864.html
Proyectos
Cantidad de páginas
8
Documentos relacionados
La mirada profesional al razonamiento proporcional y algebraico en la práctica estadística
- Gea, María Magdalena, Hernández, Luis Armando
- Aprendizaje, Contenido, Ejercicios rutinarios, Formativos, Funcional, Fundamentos de Educación Matemática, Incertidumbre y datos, Otro (estadística), Transversales
- Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Todos los niveles educativos