Maestros en funciones
- Giménez, Claudia, Martorelli, Sandra, Palacios, Alfredo, Talamonti, Mariana
- Actividad
- Contribución a actas de congreso
- Educación infantil, preescolar (0 a 6 años), Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Tipo de documento
Lista de autores
Talamonti, Mariana, Palacios, Alfredo, Martorelli, Sandra y Giménez, Claudia
Resumen
Este acto reflexivo merece iniciarse con la anécdota de Dyer (1992), la misma da cuenta de que un profesor le dice a sus compañeros que llevan más de 30 años dando clase, "¿Han estado ustedes realmente enseñando 30 años, o han estado enseñando un año 30 veces?" Reformulemos la cuestión: ¿La carpeta de nuestro trabajo áulico ha pasado a ser un invariante ―matemático con el transcurso de los años? ¿Cómo en diferentes grupos de alumnos de culturas institucionales disjuntas se exponen idénticas clases de matemática? La propuesta es tratar de intentar que cada hora de clase sea una función exclusiva de interacción entre alumnos y docentes, lo cual implica claro está, el desarrollo de un trabajo creativo en pos de cumplir con nuestra vocación. Si bien es cierto que cuando se habla de creatividad generalmente se piensa en las diversas expresiones del arte, y que pocas veces se ve a la matemática como un área creativa, el alcance de esta creatividad no se refiere solo al modo de utilizar los recursos sino también el tipo de actividades que han de proponerse. Rescatemos lo creativo de la matemática, alejemos esa idea de que el aprendizaje, para que se logre, tiene que ser desagradable, aburrido o formalísimo; no estamos hablando de incorporar ilustraciones absurdas en los textos para hacer creer que así es divertido aprender matemática, sino que se trata de otra cuestión mucho más profunda, queremos que cada alumno vaya construyendo su propio conocimiento.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Motivación | Otro (recursos didácticos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
323-333
ISBN (actas)
Referencias
Antón, J. L., González Ferreras, F, González García, C., Llorente J., Montamarta, G., Rodríguez, J.A., Ruiz, Mª J. (1994), Taller de matemáticas. Narcea Ediciones-Madrid. Dyer, W. (1992) Tus zonas erróneas. Barcelona: Ediciones Grijalbo. Palacios, A. R, Martorelli, S. L., Talamonti Baldasarre, M. (2011) cuestiones de maestros. Hacia el concepto matemático de función. Buenos Aires: Lumen.