Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Educación Matemática en el contexto de la formación científica: matemática para estudiantes de geología

Medina, Liliana; Herrera, Carlos Gabriel (2013). Educación Matemática en el contexto de la formación científica: matemática para estudiantes de geología. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3543-3550). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

175Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El proyecto de investigación “La Matemática como disciplina transversal en la formación de Licenciados en Geología” actualmente en ejecución en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca tiene como objetivo general identificar los requerimientos de la formación matemática en la carrera de Licenciatura en Geología como herramienta integral de modelización de los fenómenos que ocurren en la tierra, identificando los requerimientos de contenidos conceptuales y de procedimientos matemáticos necesarios para las asignaturas del ciclo superior de la carrera de acuerdo al diseño curricular vigente, como así también las competencias vinculadas con los saberes matemáticos requeridos en la formación profesional. Como resultados preliminares se observa que las asignaturas correspondientes al ciclo superior de la carrera de Licenciatura en Geología requieren, según criterios de sus respectivos docentes, conocimientos matemáticos muy variados desde vectores y matrices hasta estadística descriptiva, los temas que considerados imprescindibles son los siguientes: funciones, derivación e integración de funciones de una variable, cálculo de áreas mediante integración, funciones de varias variables y fundamentalmente estadística descriptiva. También se trabajó en la articulación horizontal y vertical de contenidos con asignaturas correspondientes al ciclo básico como así también del ciclo superior de la carrera.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18838
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:25 Jul 2020 22:38
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jul 2020 22:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario