Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Terapia filosófica wittgensteiniana en la investigación en educación matemática desde una perspectiva sociocultural

Tamayo-Osorio, Carolina (2017). Terapia filosófica wittgensteiniana en la investigación en educación matemática desde una perspectiva sociocultural. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

302Kb

URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/

Resumen

En esta comunicación caracterizamos algunos de los efectos de practicar la terapia filosófica Wittgensteiniana como actitud teórico-metodológica para el desarrollo de investigaciones en el campo de la Educación Matemática, desde una perspectiva sociocultural. Nuestra base documental son las investigaciones desarrolladas durante los últimos 10 años en el grupo “Educação, Linguagem e Práticas SocioculturaisPHALA” de la Universidade de Campinas, Brasil. Concluimos que se hace evidente en las investigaciones, que al problematizar las prácticas socioculturales desde una perspectiva del giro lingüístico practicando la terapia filosófica wittgensteiniana se amplía el campo de significación sobre las matemáticas y se posibilita una ruptura de las dicotomías- cuerpo/mente, exterior/interior, naturaleza/cultura, entre otras.- sobre las cuales se ha construido el pensamiento matemático de la modernidad occidental, además es posible darle voz a los saberes subsumidos y negados, llevándonos a otra compresión de conocimientos con una mirada indisciplinar por medio de la concepción de juegos de lenguaje y formas de vida.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18841
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:31 Jul 2020 08:25
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Jul 2020 08:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario