Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Constitución del sentido personal del maestro que enseña matemáticas en un contexto universitario a partir de la reflexión y la investigación sobre simuladores empresariales como metodología de enseñanza

Pérez, Diego Alejandro (2017). Constitución del sentido personal del maestro que enseña matemáticas en un contexto universitario a partir de la reflexión y la investigación sobre simuladores empresariales como metodología de enseñanza. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-11). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

803Kb

URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/

Resumen

En esta ponencia se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo consistió en analizar la movilización del sentido personal de los maestros que enseñan matemáticas en un colectivo de formación. Así, fundamentado en los presupuestos epistemológicos de la perspectiva histórico-cultural de la educación y en ella, la teoría de la actividad, se muestra una aproximación a dicho sentido personal a partir del diseño y socialización de actividades orientadoras de enseñanza. A partir del análisis de los datos al interior de una metodología cualitativa, los resultados de esta investigación sugieren que en un colectivo de formación, los maestros atribuyen un sentido personal a su actividad de enseñanza permeado por las voces de los otros, sus expectativas de formación, su concepción sobre sus estudiantes y el conocimiento matemático, comprendiendo este último como un saber que se construye al interior del aula desde y para las prácticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática)
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18876
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:30 Jul 2020 20:43
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Jul 2020 20:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario