Constitución del sentido personal del maestro que enseña matemáticas en un contexto universitario a partir de la reflexión y la investigación sobre simuladores empresariales como metodología de enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, Diego Alejandro
Resumen
En esta ponencia se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo consistió en analizar la movilización del sentido personal de los maestros que enseñan matemáticas en un colectivo de formación. Así, fundamentado en los presupuestos epistemológicos de la perspectiva histórico-cultural de la educación y en ella, la teoría de la actividad, se muestra una aproximación a dicho sentido personal a partir del diseño y socialización de actividades orientadoras de enseñanza. A partir del análisis de los datos al interior de una metodología cualitativa, los resultados de esta investigación sugieren que en un colectivo de formación, los maestros atribuyen un sentido personal a su actividad de enseñanza permeado por las voces de los otros, sus expectativas de formación, su concepción sobre sus estudiantes y el conocimiento matemático, comprendiendo este último como un saber que se construye al interior del aula desde y para las prácticas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desde disciplinas académicas | Otro (fundamentos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
ISBN (actas)
Referencias
Almeida, M. M. (2012). Desenvolvimento profissional dos docentes do ensino superior. Contributos para a compreensão do desenvolvimento profissional dos docentes que atuam na formação inicial de professores (Tesis doctoral inédita, Universidade de Lisboa, Lisboa, Portugal). Araujo, E. (2003). Da formação e do formar-se. A atividade de aprendizagem docente em uma escola pública. (Tesis doctoral inédita, Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil). Asbahr, F. (2005). Sentido pessoal e Projeto político pedagógico: análise da atividade pedagógica a partir da psicologia histórico-cultural. Recuperado el 01 de 04 de 2012, de http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/47/47131/tde.../DissertFlavia1.pdf Asbahr, F. (2011). “Por que aprender isso professora? Sentido pessoal e atividade de estudo na Psicologia Histórico-cultural. (Tesis de Doctorado no publicada). Universidade de São Paulo. Brasil. Benta, D., Bologa, G., Dzitac, S. y Dzitac, I. (2015). University Level Learning and Teaching via ELearning Platforms. Procedia Computer Science, 55, 1366-1373. Brown, J. (2017). Teachers' perspectives of changes in their practice during a technology in mathematics education research project. Teaching and Teacher Education, 64, 52-65. Cedro, W. (2008). O motivo e a atividade de aprendizagem do professor de matemática: uma perspectiva histórico-cultural. (Tesis doctoral inédita, Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil). Cedro, W. (2016). Changing teachers’ mathematical knowledge during their teaching activity. RIPEM, 6(2), 89-110. Cuevas, M.S. (julio-diciembre, 2013). La docencia universitaria a través del conocimiento profesional práctico: pistas para la formación. Sinéctica, 41. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/articulo/?id=41_la_docencia_universitaria_a_traves_del_conocimi ento_profesional_practico_pistas_para_la_formacion. Cunha, M. I. (2000). Ensino como mediação da formação do professor universitário. En M. Morosini (Ed.), Professor de ensino superior. Identidade, docência e formação (pp. 45-51). Brasilia, Brasil: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais. Denzin, N. y Lincoln, Y. (2012). Introducción general. La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En N. Denzin e Y. Lincoln (Eds.), Manual de investigación cualitativa (1ª Ed.) (pp. 43-108). Barcelona, España: Graó. Fernandes, C. M. (agosto, 2001). Docência universitária e os desafios da formação pedagógica. Interface-Comunicacão, Saúde, Educacão, 9, 177-182. Fontana, R. (2000). Como nos tornamos professoras. Belo Horizonte, Brasil: Autêntica. González, D. (2014). Constitución de la identidad del profesor que enseña estadística. (Tesis doctoral inédita, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia). Grillo, M. (2000). O lugar da reflexão na construção do conhecimento profissional. En M. Morosini (Ed.), Professor de ensino superior. Identidade, docência e formação (pp. 75-80). Brasilia, Brasil: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais. Huizenga, J.C., ten Dam, G.T.M., Voogt, J.M. y Admiraal, W.F. (2017). Teacher perceptions of the value of game-based learning in secondary education. Computers & Education, doi: 10.1016/j.compedu.2017.03.008. Isaia, S. M. (2000). Professor universitário no contexto de suas trajetórias como pessoa e profissional. En M. Morosini (Ed.), Professor de ensino superior. Identidade, docência e formação (pp. 21-33). Brasilia, Brasil: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais. Jaramillo, D. (2003). (Re)constituição do ideário de futuros professores de Matemática num contexto de investigação sobre a prática pedagógica. (Tesis doctoral inédita, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Brasil). Kilicman, A., Hassanb, M. y Husain, S.K. (2010). Teaching and Learning using Mathematics Software “The New Challenge”. Procedia Social and Behavioral Sciences,8, 613–619. Leontiev, A. N. (1984). Actividad, consciencia y personalidad. México D.F., Estados Unidos Mexicanos: Cartago. Leontiev, A. N. (1988). Uma contribuição à Teoria do desenvolvimento da Psique infantil. En Vigotskii, L. S., Luria, A. R. y Leontiev, A. N. (Eds.), Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem (pp. 59-83). São Paulo, Brasil: Ícone. Lévesque, M. (2004). Mathematics, theory, and entrepreneurship. Journal of Business Venturing, 19, 743- 765. Luaran, J., Muti, N., Nadzri, F. y Rom, K. (2014). Teaching with technology: Implications for preparatory programmes of science and mathematics educators. Procedia social and Behavioral Sciences, 123, 145-150. Mardanov, R. y Khasanova, A. (2014). Current issues of teaching mathematics in economic faculties of universities. Procedia social and Behavioral Sciences ,152, 1062-1065. Migueis, M. (2010). A formação como actividade de aprendizagem docente. (Tesis doctoral inédita, Universidade de Aveiro, Aveiro, Portugal). Moretti, V. (2007). Professores de matemática em atividade de ensino. Uma perspectiva históricocultural para a formação docente. (Tesis doctoral inédita, Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil). Recuperado el 01 de 04 de 2012, de http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-05102007-153534/pt-br.php. Moretti, V. D. y Moura, M. O. (julio- diciembre,2010). O sentido em movimento na formação de professores de matemática. Zetetiké, 18(34), 155-180. Morosini, M. (2000). Docência universitária e os desafios da realidade nacional. En M. Morosini (Ed.), Professor de ensino superior. Identidade, docência e formação (pp. 11-20). Brasilia, Brasil: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais. Moura, M. O. (2000). O educador matemático na coletividade de formação: uma experiência com a escola pública. (Tesis de Libre docencia en Metodologia de Enseñanza de las Matemáticas, Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil). Muñoz-Cristóbal, J., Gallego-Lema, V., Arribas-Cubero, H., Martínez-Monés, A. y Asensio-Pérez, J. (2017). Using virtual learning environments in bricolage mode for orchestrating learning situations across physical and virtual spaces. Computers & Education, 109, 233-252. Ocampo, J.G., Castro, W.J., Becerra, G.E. y Meza, B. (2014). Caracterización del perfil del docente de los Programas de Administración y sus competencias para la docencia. Bogotá, Colombia: Trazos y diseños S.A.S. Pérez, D. (2016). El maestro de matemáticas y su sentido personal hacia la enseñanza. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. Pérez, D. y Montoya, C. (2015). Ludificación de un curso universitario de Matemáticas. Diseño de un simulador para la formación del futuro empresario colombiano. Atas 6º Simpósio Internacional em Educação e Comunicação, 5, (pp. 83-88) Aracajú, Brasil. Polettini, A. (2000). Mathematics teaching life histories in the study of teachers' perceptions of change. Teaching and Teacher Education, 16, 765-783. Radford, L. (2016). On alienation in the mathematics classroom. International Journal of Educational Research, 79, 258-266. Roth, W.-M., y Radford, L. (2011). A Cultural-Historical Perspective on Mathematics Teaching and Learning. Rotterdam, Holanda: Sense Publishers. Sánchez, S. (1998). Fundamentos para la investigación educativa. Presupuestos epistemológicos que orientan al investigador. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Silva E., Ghodsi, M., Hassani, H. y Abbasirad, K. (2016). A quantitative exploration of the statistical and mathematical knowledge of university entrants into a UK Management School. The International Journal of Management Education, 14, 440-453. Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativo de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona, España: Paidós. Thinwiangthong, S. e Inprasitha, M. (2014). Pre- and In-service Teachers’ Role to Improve the Teaching and Learning Mathematics. Procedia Social and Behavioral Sciences, 116, 1940-1944. Tovar-Gálvez, J. C y García, G. A. (octubre-diciembre, 2012). Investigación en la práctica docente universitaria: obstáculos epistemológicos y alternativas desde la Didáctica General Constructivista. Educacão e Pesquisa, 38(4), 881-895. Villalobos, A., Melo, Y. y Pérez, C. (2010). Percepción y expectativas de los alumnos universitarios frente al profesor no pedagogo. Estudios Pedagógicos, 36(2), 241-249.
Proyectos
Cantidad de páginas
11