Una propuesta de trabajo de título en la formación inicial de profesores de matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Montoya-González, Maria Soledad
Resumen
Esta comunicación tiene por objetivo dar a conocer una propuesta de una asignatura denominada trabajo de título, para estudiantes de pedagogía en matemáticas en una universidad chilena. Esta asignatura se realiza en el último año de la carrera y su propósito es diseñar, aplicar y evaluar una propuesta de enseñanza aprendizaje sobre un contenido matemático para alumnos de 14 a 18 años, fundamentada en referentes teóricos y en donde tienen que articular los saberes adquiridos durante la carrera. Para ello, metodológicamente se propusieron dos asignaturas, la primera de ellas se denomina Investigación en educación matemática y la otra es trabajo de título. Los hallazgos muestran que los estudiantes logran articular teoría y práctica, son capaces de generar un trabajo colaborativo, sin embargo, la dificultad se presenta en la realización de una clase basada en resolución de problemas tanto en su creación como en su aplicación en el aula.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Dificultades | Estrategias de solución | Inicial | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-6
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M.(1995). Ingeniería didáctica. En P. Gómez (Eds.), Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (pp. 33-59).México, Grupo Editorial Iberoamérica. Artigue, M. (2009). L’Ingénierie didactique: Un essai de Synthèse. En C. Margolinas, M. Abboud-Blanchard, L.Bueno-Ravel, N. Douek, A. Fluckiger, P. Gibel y F. Vandebrouck (Eds.). En Amont et en aval des Ingénieries Didactiques (Vol 1, pp 225-237), Clermont –Ferrand: XV 15 École d’ été de didactique des mathématiques. Isoda M., Arcavi A. y Mena A. (2008). El Estudio de Clases Japonés en Matemáticas, Chile. Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Montoya-González M.(2013). Reproducibilidad y Desarrollo Profesional de profesores de nivel básico. Un caso de la geometría escolar. Tesis doctoral no publicada. CICATA-IPN. México OCDE (2004) Chile. Revisión de las políticas Nacionales de Educación. París: Organización para la Cooperación y el Desarrollo. Reyes, C. (2011). Estudio de casos en la formación de profesores de matemáticas. J.C. Editor, Santiago de Chile. Universidad Alberto Hurtado (2016). Programa de estudio de la asignatura Investigación en educación Matemática. Universidad Alberto Hurtado (2016). Programa de estudio de la asignatura trabajo de título.
Proyectos
Cantidad de páginas
6