Andonegui , Martín (2016). Una experiencia de formación en didáctica de la matemática con docentes de educación primaria en ejercicio. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 199-213). Barquisimeto: ASOVEMAT.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 152Kb |
URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/
Resumen
La ponencia pretende dar a conocer una experiencia de formación en didáctica de la matemática que se lleva a cabo con docentes de educación primaria en ejercicio, pertenecientes a escuelas de Fe y Alegría de la zona Lara-Llanos de Venezuela. Este proyecto de formación, actualmente en curso, parte de la necesidad de solventar las debilidades que tales docentes manifiestan, particularmente en el dominio de los conocimientos matemáticos, y que se reflejan en las prácticas de aula y en los resultados obtenidos por sus educandos. Lo que se pretende es abordar la formación didáctico-matemática de las comunidades de docentes involucradas mediante el establecimiento de una relación permanente entre el estudio teórico matemático-didáctico y la práctica de aula. Para ello y en el marco de los lineamientos de la educación matemática realista (Freudenthal, 1983, 1991; Gravemeijer, 1994; Goffree, 2000; Kraemer, 2001) y de la concepción multidimensional de la didáctica de la matemática (Andonegui, 2010), se plantea un proceso cíclico de elaboración compartida de rutas de aprendizaje –de las cuales se muestra un ejemplo- y rutas de enseñanza, referidas a los diversos temas que se estudian en la matemática de la escuela. La ponencia presenta el plan de actividades que se desarrollan en el proyecto, así como el nivel de ejecución en el tiempo. Concluye con un juicio valorativo de la experiencia, así como con el planteamiento de la posibilidad de extenderla como referencia para otros proyectos de formación de docentes de Primaria, tanto en ejercicio como en formación de pregrado.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 05. Profesor > Desarrollo del profesor 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18902 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 23 Jun 2020 18:40 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Jun 2020 18:40 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento