Problematización de la práctica pedagógica en matemáticas en contextos de investigación colaborativa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jiménez, Alfonso
Resumen
Este trabajo presenta resultados de una investigación, cuyo objetivo fue identificar estrategias de formación investigativa, a través de la constitución de un grupo de investigación colaborativa. Participaron en el grupo, formadores, profesores de matemática de educación básica, maestrandos, un doctorando y ocho alumnos de licenciatura en matemáticas. Los integrantes vivenciaron experiencias de investigación colaborativa en dinámicas de indagación crítica y reflexiva sobre problemas reales de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la matemática. La investigación asumió un enfoque cualitativo con características de etnografía. Se recolectó información a través de diario de campo, grabaciones en audio de sesiones de trabajo, narrativas escritas por los integrantes y entrevistas no estructuradas. Los resultados muestran que la dinámica del grupo permite involucrar a los participantes como co-investigadores sin que ellos sean conscientes en el proceso; así lo expresaron en una entrevista final en profundidad.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-7
ISBN (actas)
Referencias
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7