Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Problematización de la práctica pedagógica en matemáticas en contextos de investigación colaborativa

Jiménez, Alfonso (2017). Problematización de la práctica pedagógica en matemáticas en contextos de investigación colaborativa. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-7). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

761Kb

URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/

Resumen

Este trabajo presenta resultados de una investigación, cuyo objetivo fue identificar estrategias de formación investigativa, a través de la constitución de un grupo de investigación colaborativa. Participaron en el grupo, formadores, profesores de matemática de educación básica, maestrandos, un doctorando y ocho alumnos de licenciatura en matemáticas. Los integrantes vivenciaron experiencias de investigación colaborativa en dinámicas de indagación crítica y reflexiva sobre problemas reales de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la matemática. La investigación asumió un enfoque cualitativo con características de etnografía. Se recolectó información a través de diario de campo, grabaciones en audio de sesiones de trabajo, narrativas escritas por los integrantes y entrevistas no estructuradas. Los resultados muestran que la dinámica del grupo permite involucrar a los participantes como co-investigadores sin que ellos sean conscientes en el proceso; así lo expresaron en una entrevista final en profundidad.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Crítico
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Estudios de posgrado
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18930
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:30 Jul 2020 20:11
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Jul 2020 20:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario