El número real en la obra matemática de René Descartes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fregueiro, María Alexandra
Resumen
Las actividades que se proponen en este taller están orientadas a docentes y futuros docentes. Su diseño se fundamenta en un análisis histórico-epistemológico del uso de los números reales en la obra La geometría de René Descartes. El objetivo es presentar una interpretación geométrica de los números reales a partir de la noción de segmento de recta y de las operaciones aritméticas definidas en el contexto geométrico. Se exponen algoritmos geométricos para la suma, multiplicación, división y extracción de la raíz cuadrada asociadas al número real en el contexto geométrico. Las tareas que componen el taller están diseñadas para familiarizar a los participantes con una interpretación geométrica del número real y los algoritmos geométricos de las operaciones mencionadas, buscando enriquecer los significados asociados a este saber a partir del tránsito entre los contextos geométrico, aritmético y algebraico.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Números reales | Operaciones aritméticas | Relaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-7
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (1998). Enseñanza y aprendizaje del análisis elemental: ¿qué se puede aprender de la investigaciones didácticas y los cambios curriculares?. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 1(1), 40-55. Bergé, A. y Sessa, C. (2003). Completitud y continuidad revisadas a través de 23 siglos. Aportes para una investigación didáctica. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 6(3), 163-197. Bergé, A. (2006). Análisis institucional a propósito de la noción de completitud del conjunto de los números reales. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 9(1), 31-64. Buendía, G. (2012). El uso de las gráficas. Un estudio con profesores. Educación Matemática, 24(2), 5-31. Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 10(1), 7-38. Fregueiro, A. (2014). Usos y resignificación del número real en la obra matemática de René Descartes. Tesis de maestría no publicada. CICATA-IPN. México. Romero, I. (1995). La introducción del número real en Educación Secundaria (Tesis de doctorado no publicada). Universidad de Granada. España.
Proyectos
Cantidad de páginas
7