Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El reto del docente de matemática en Guatemala para enfrentar la transformación curricular

Gutiérrez, Sofía Noemí (2013). El reto del docente de matemática en Guatemala para enfrentar la transformación curricular. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5079-5083). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

232Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El trabajo presenta una reseña de cómo inicia la implementación curricular en la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en educación, lanzada a partir del 2013. Tras el compromiso por responder a la reformas educativas, Guatemala pretende una transformación curricular aplicada a la educación media, con la implementación de dicha carrera se apunta a la tercialización del perfil docente. El ministerio de educación propone actualizar a los docentes de cada área que deberán enfrentar el reto de desarrollar competencias en los estudiantes para responder al enfoque curricular que despliega una tendencia constructivista basada en el aprendizaje significativo. El principal problema que se afronta es que el docente aun no rompe el esquema paradigmático con el que él fue formado y se dedica a la transferencia de conocimientos, abstractos en muchos casos. En el área de matemática, la actualización consiste en la participación directa del docente en talleres de sensibilización y manipulación de material concreto, con el fin de desarrollar el concepto matemático de forma significativa y practicar diseños de planificación y evaluación adaptadas a lo que se busca como país. Sería de mucho beneficio para este proceso compartir resultados y recibir aportes por parte de otros colegas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
01. Sistema educativo > Política educativa
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
09. Currículo > Diseño
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18940
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:25 Jul 2020 01:17
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jul 2020 01:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario